Más de Tarragona

Tarragona Sanidad

«Nos cuesta entender que se vacune antes a un alcalde que a un médico»

El Col·legi de Metges de Tarragona pide una mejor organización al Departament de Salut en la campaña de vacunación

CARLA POMEROL

Whatsapp
Algunos médicos y enfermeras de Tarragona ya se han vacunado. FOTO: HOSPITAL TECLA

Algunos médicos y enfermeras de Tarragona ya se han vacunado. FOTO: HOSPITAL TECLA

«Nosotros lo entendemos todo. Desde la dificultad de organizar el sistema de vacunación hasta tener que acudir a la improvisación. Lo que nos cuesta entender es que, en caso de sobrar una vacuna, se administre antes a un alcalde o a un regidor que a un médico que está en constante exposición». Así de contundente se muestra el presidente del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT), Sergi Boada, quien asegura que la institución que lidera ha recibido varias quejas por parte de los facultativos, «por el déficit a la hora de planificar la organización de la campaña de vacunación».

No es el primer colectivo que denuncia esta falta de planificación. «Nuestra principal reivindicación es que se vacunen lo antes posible a todos los médicos que están expuestos a la Covid-19. No solo los que están bajo el paraguas del Departament de Salut, también aquellos facultativos que se dedican al ejercicio libre, los que cuentan con otros proveedores y aquellos médicos jubilados que siguen en activo», explicaba ayer el representante del colectivo, Sergi Boada.

Desde un primer momento, el Col·legi de Metges de Tarragona se ha puesto a disposición del Departament de Salut con la intención de ayudar en la «estratificación» –tal como lo dice Boada– del personal de primera línea. «Nosotros podríamos colaborar en la priorización de vacunación de los médicos», explica Boada, quien añade que «no es lo mismo el médico que está en continuo riesgo en un servicio de Urgencias, que otros que pasan visita alejados de los circuitos de la Covid-19». El COMT también se ha ofrecido para poner en contacto a la administración con aquellos facultativos en ejercicio libre. Por el momento, nadie les ha interpelado.

Quejas de los médicos

El Col·legi de Metges de Tarragona lleva días recibiendo quejas de los médicos. «Algunos de nuestros colegas que están a primera línea de fuego ven como se vacuna antes a personal no sanitario que a ellos. Aquí es donde entra nuestra preocupación. Debemos defender a nuestros colegiados», comenta Boada, quien quiere dejar claro que no se refiere a que se salten los protocolos, «sino que fruto de la improvisación, totalmente comprensible en estas circunstancias, se pueden generar irregularidades», apunta el representante.

Comentarios

Lea También