«Nos sentimos orgullosos de la profesionalidad que ha demostrado nuestro colectivo»

El Col·legi de Farmacèutics de la provincia ha constituido un representante indispensable en la lucha contra el coronavirus y demuestra seguir siendo un esencial sanitario a todos los niveles

14 diciembre 2020 10:50 | Actualizado a 14 diciembre 2020 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 

Toni Veciana (Móra la Nova, 1966) tomó el relevo a Joaquim Nolla como presidente del Col·legi de Farmacèutics de Tarragona (COFT) el pasado mes de julio, tras un duro año por la crisis del coronavirus. Veciana viene de una larga saga de farmacéuticos: su abuelo, madre, hermana, cuñado, algunos primos... hemos charlado con él para evaluar sus primeros meses en el cargo.

¿Qué valoración hacen de este 2020?
Este 2020 ha sido un año difícil y atípico para todo el mundo, pero también ha sido un año en el que hemos comprobado que cuando nos unimos y trabajamos juntos por un mismo fin podemos alcanzar grandes objetivos. Nos sentimos orgullosos de la profesionalidad que ha demostrado nuestro colectivo y del servicio prestado a la sociedad.

¿Cómo ha vivido el sector el coronavirus y su gestión sanitaria?
Los farmacéuticos, en todos sus ámbitos de actuación, han demostrado ser agentes de salud imprescindibles y muy valiosos, motivo por el cual la sociedad no puede permitirse prescindir de ellos. Resumiendo, durante esta situación excepcional, se ha hecho evidente una vez más la importante tarea que los farmacéuticos realizan desde todos sus ámbitos de actuación de forma coordinada, con el objetivo de dar respuesta con compromiso y responsabilidad a los retos que ha generado esta crisis sanitaria.

¿Qué aprendizaje cree que nos deja todo ello?
Cuando nos unimos para trabajar codo con codo con un objetivo común sale lo mejor de cada parte y se consiguen cosas que quizá en otras circunstancias no se creen posibles.
Los métodos de contención y las medidas para no contagiarnos fueron una verdadera locura en la primavera.

¿De qué manera sienten que ha cambiado la ciudadanía desde marzo hasta diciembre?
Es cierto que la ciudadanía ha recibido mucha información de golpe y de forma continuada y, algunas veces, hasta aparentemente contradictoria. Aun así, creemos que la población en general actualmente está muy concienciada con la situación y tiene muy claras las medidas de protección que son: mascarilla, distancia, lavado de manos y ventilación.

«Los farmacéuticos han demostrado ser agentes de salud imprescindibles y muy valiosos»

¿Y cómo gestionaron la primera ola desde el Colegio?
Desde el primer momento se fue gestionando toda la información que se iba recibiendo (y que era mucha) para hacerla llegar lo más rápidamente y con la mayor claridad tanto a nuestros colegiados como a la población general. Se hizo un trabajo excepcional que se tradujo en una serie de comunicados dirigidos a los colegiados para ir resolviendo las dudas que iban surgiendo y también publicamos infografías y mensajes en redes sociales para hacer llegar la información a la población. También hubo muchas reuniones con diferentes agentes para establecer protocolos y diferentes acciones para gestionar conjuntamente la crisis sanitaria.

¿Y esta segunda? 
Más o menos de la misma manera que la primera, pero con la experiencia adquirida de ésta.
La sociedad tiene una percepción muy concreta del cometido del farmacéutico y a veces se nos olvida que va mucho más allá que la dispensación de medicamentos.

¿Qué actividades y medidas han llevado a cabo durante la pandemia?
El farmacéutico es el agente sanitario más cercano a la población general y durante los meses de confinamiento total las farmacias eran uno de los pocos establecimientos que permanecieron abiertos. La población acudía a las farmacias, no solo para recoger su medicación sino también para informarse y recibir consejos sanitarios. Especial mención merece el trabajo de los farmacéuticos rurales, ya que debido a la necesaria reestructuración de la atención primaria y el consiguiente cierre de dispensarios médicos se convirtieron en los únicos profesionales sanitarios presentes en algunas poblaciones del país. Además, entre otras cosas, se creó una red de voluntarios para hacer llegar la medicación a los pacientes más vulnerables.

El virus ha monopolizado nuestro año y parece que hemos descuidado otras dolencias y enfermedades. Los farmacéuticos siempre son un aliado en la lucha contra algunas de ellas... 
Desde las farmacias se ofrecen muchos servicios a la población relacionados con enfermedades o problemas de salud como pueden ser: la detección precoz del riesgo de infección por VIH; el programa de intercambio de jeringuillas; el programa de cesación tabáquica; el programa de mantenimiento con metadona; o el programa de educación sanitaria sobre el buen uso del medicamento; etc.

«Seguiremos trabajando para potenciar la figura del farmacéutico en todos sus ámbitos»

La consellera de Salut busca que las farmacias sean un arma más potente contra la Covid-19 y propone la posibilidad de realizar test en las oficinas de farmacia. ¿Qué opinan al respecto?
Desde el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya se ha ofrecido en diversas ocasiones la red de farmacias de Catalunya para ayudar contra la Covid-19, así que valoramos muy positivamente que desde la Conselleria de Salut quieran contar con ellas para participar en el cribaje de la Covid-19.

¿Qué perspectiva tienen de cara a 2021?
Durante los primeros meses seguramente seguiremos con las mismas medidas que este final de año, pero esperamos que poco a poco podamos ir recuperando la normalidad y poder consolidar algunas de las prácticas que se han hecho durante esta pandemia como, por ejemplo, la de trabajar conjuntamente con el Departament de Salut y otros agentes. 
Desde el COFT seguiremos trabajando para potenciar la figura del farmacéutico en todos sus ámbitos de actuación, la formación continuada de éste y los servicios de salud para la población. 

Comentarios
Multimedia Diari