'Nosotros íbamos a envejecer juntos'

¿Feliz? Isaac Rosa describe en esta brutal novela un final... real. Destripa, a dos voces, una ruptura de forma cruda y verdadera. Con sus culpas, sus quejas, sus motivos... y destellos de añeja felicidad

15 octubre 2019 08:48 | Actualizado a 15 octubre 2019 09:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando una relación termina sólo quedan dos versiones de un mismo final. Cada uno de los implicados tiene su motivación, sus razones, sus lamentos, su pena, sus descontentos y sus enfados. Y, sobre todo, sus sentimientos, emociones y sensaciones. Y de ahí que, aunque existen considerables excepciones, la razón no la tiene siempre sólo uno de los dos enamorados. 

Por eso Isaac Rosa nos muestra las dos caras de la misma moneda. O como decía: las dos versiones de un mismo final: Antonio y Ángela. Ángela y Antonio. Dos integrantes de una pareja a la que se les rompió el amor.

«Nosotros íbamos a envejecer juntos». La primera frase del libro, donde acto seguido, Antonio desgrana la situación en la que la ya expareja se encuentra actualmente: un piso que antaño acogía a una familia llena de planes y felicidad, ahora se encuentra tan vacío como de paciencia, ganas y amor los corazones de Ángela y Antonio. 

Abrumado por el final sin retorno y por una casa hueca, Antonio empieza una conversación en forma de monólogo con Ángela, donde el primer reproche es la falta de reacción ante la expiración de sus 13 años de matrimonio. Una Ángela cansada de recriminaciones y triste por la reacción, no se queda callada y arremete contra las reprobaciones con sus argumentos emocionales. 

Y aquí radica lo interesante del libro: ser el ojeador de una charla tensa que disecciona más de una década de relación. Un toma y daca de críticas, de desencuentros, de celos, de engaños, de conversaciones y situaciones pasadas,... Y sin darte cuenta, como suele pasar en la vida real, acabas posicionándote por uno de los dos.

Aunque parece empezar por el final (feliz), ésta no es la primera novela de Isaac Rosa. El sevillano lleva unas cuantas historias debajo del brazo, aunque ha sido con este relato con el que ha alcanzado el nivel de bestseller. Un ejemplar siempre reservado en bibliotecas, con buenas críticas, recomendado entre unos y otros,... 

Y no es para menos. Aunque toda historia tiene un final, el peso aquí es cómo lo narra Isaac: crudo, realista, descarnado y con una escritura brillante.

 

Feliz final

  • Autor:  Isaac Rosa
  • Editorial:  Seix Barral
  • Páginas:  340

Comentarios
Multimedia Diari