«Nuestra Andalucía está aquí en Catalunya»

La comunidad andaluza ha celebrado el Día de la patria con referencias a Blas Infante, Lluís Companys y a los  cuatro presos (los dos Jordis, Junqueras y Forn)  

04 marzo 2018 18:08 | Actualizado a 05 marzo 2018 16:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las comparaciones de Blas Infante con Lluís Companys y Joaquín Costa (político oscense de mitad del siglo XIX) y las referencias a los cuatro dirigentes catalanes presos (Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez) estuvieron presentes hoy en la celebración del Día de Andalucía, que como cada año tiene su punto de encuentro en el monolito a Blas Infante, que está en el Camp de Mart de Tarragona. Un acto al que asistieron un centenar de personas y que se cerró con el canto de los himnos catalán y andaluz a capela, a petición precisamente de la presidenta del Centro Cultural y Folcklórico de Andalucía, Luisa Márquez. 

Márquez abogó por llevar «la bandera en el corazón». Recordaba que a Blas Infante «le dolía» la situación de los andaluces «y luchó por ellos». Sobre el acto que cada año se hace en el Camp de Mart, subrayó que es una forma de querer «que este cordón umbilical hacia nuestra tierra no se pierda». De todas maneras, señaló que «nuestra Andalucía está aquí, en Catalunya». Por ello, subrayó que «estamos orgullosos de pertenecer a esta tierra». 

El alcalde de Reus basó su intervención en recordar la letra del himno de Andalucía, escrita por Blas Infante, «el himno que ustedes llevan dentro y que se nos pone la piel emocionada» al escucharlo. Carles Pellicer dijo de Blas Infante que fue una persona «que es referente de nuestra historia» y recordó que fue fusilado por sus ideas.

El gran ausente este año fue el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que no pudo asistir por una cuestión familiar. En su lugar acudió la séptima teniente de alcalde, Elvira Ferrando, quien en primer lugar recordó que es hija de un serrallense y de una jienense: «Desde muy pequeña me enseñaron el respeto, el amor, la fraternidad, la solidaridad y los valores», que también defendían Lluís Companys y Blas Infante. Y recordando una canción de Antonio Machín, «se pueden querer a varias patrias a la vez. No quiero que haya fronteras y quiero respeto hacia todos los países».

El alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputació, Josep Poblet, aseguró que conoció antes el alma andaluza que la patria, gracias a la Pili, una vecina hija de andaluces que vivía debajo de su casa. De ella conoció el alma andaluza «y la patria en este acto». Y recordó también la figura de Joaquín Costa, quien fue enterrado en Zaragoza porque el régimen de la época no lo quiso en el Panteón Nacional para que no se convirtiera en un entierro multitudinario en contra de la monarquía.

Poblet se refirió a los cuatro políticos que están prisión «porque sus ideas no son compartidas por los otros». Apuntó que no considera que se haya roto la convivencia, sino más bien «hay un problema de intransigencia». En este sentido recordó que otros años acudía al acto el delegado del Govern, ahora destituido. 

Al final se leyeron unas palabras de la presidenta andaluza Susana Díaz y las entidades y ayuntamientos depositaron las flores.

Comentarios
Multimedia Diari