Nueva emisión de vapores nitrosos por una avería en Nitrocomax

Protecció Civil asegura que la empresa actuó correctamente y que no hubo peligro para la población

19 mayo 2017 17:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La planta que la empresa Nitricomax tiene en el complejo petroquímico sur, en el término municipal de La Canonja, emitió ayer vapores nitrosos a la atmósfera debido a una avería, según apuntaron al Diari fuentes de Protecció Civil, que calificó los hechos como incidente menor. Las mismas indicaron que la empresa actuó correctamente y que no hubo peligro para la población.

A las 9.12 horas, la empresa comunicó a Protecció Civil de la Generalitat una avería en la bomba de destilación, lo que obligó a realizar una parada controlada de la planta, «que provocará la salida de vapores nitrosos de color rojo», indicaba el comunicado. El mismo añadía que dicha emisión duraría mientras recuperaban el vacío en la bomba de reserva. Protecció Civil recalcó que fue un incidente menor, y que no puede calificarse de fuga. Cuatro personas llamaron al teléfono de emergencias 112.

La CUP reclama una vigilancia y supervisión de la actividad del sector químico y sus consecuencias para la salud pública. También solicita la mejora de los medios de inspección públicos sobre las industrias peligrosas. La CUP sigue reclamando «estudios de impacto ambiental porque estas empresas, claramente, tienen incidencia sobre la salud de las personas que habitan en todo el territorio del Camp de Tarragona, y con fugas como las de hoy –por ayer– se hace evidente que son más necesarios cada día que pasa».

El 23 de agosto por la noche ya se vivió un episodio parecido con la puesta en marcha de la producción de la fábrica, que precisamente había parado el día 17 debido a un «incidente menor», que también causó emisiones de estos gases a la atmósfera.

El incidente más grave en esta empresa se produjo a las cuatro y media de la tarde del 25 de mayo del año pasado por una avería, que obligó también a parar la producción.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona abrió diligencias previas, que meses después fueron archivadas tras el informe remitido por la Guardia Civil, que indicaba que no hubo peligro para la población.

Comentarios
Multimedia Diari