Nueva excavación del IPHES en la Cova de la Font Major en L'Espluga de Francolí

Los investigadores destacan que es un yacimiento clave para documentar la expansión del Neolítico en el interior de Catalunya

01 noviembre 2019 09:50 | Actualizado a 06 noviembre 2019 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cova de la Font Major, en el término municipal de L’Espluga de Francolí (Conca de Barberà) es un yacimiento clave para documentar la expansión del Neolítico en el interior de Catalunya. Ahora, el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) ha iniciado una nueva excavación, en el marco del proyecto cuadrienal de investigación Evolució paleoambiental i poblament prehistòric a les conques dels rius Francolí, Gaià, Siurana i rieres del Camp de Tarragona (2018-2021), financiado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y del que Josep Maria Vergès es el investigador principal. Estos días, un equipo dirigido por él mismo y por Carlos Tornero, investigadores del IPHES, y el también primer profesor asociado a la URV, trabajan en la Cova de la Font Major. Las excavaciones se iniciaron el pasado 14 de octubre y seguirán hasta el 8 de noviembre.

El objetivo de este año es realizar dos calas en la zona próxima donde se efectuó una intervención en 2011 con el propósito de localizar y excavar los niveles pertenecientes al neolítico antiguo cardial, así como documentar la posible existencia de otros niveles arqueológicos y conocer más ampliamente las ocupaciones que tuvieron lugar en la cueva.

Intervención en 2011

El Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social llevó a cabo hace ocho años una intervención arqueológica preventiva en el yacimiento de la Cova de la Font Major en el marco de las actuaciones de renovación del proyecto museográfico que se estaba realizando. Los trabajos consistieron en la excavación de un depósito de sedimento conservado entre las cuevas de la Vila y de la Font Major, con el objetivo de conectar las dos cavidades y facilitar el paso de los viandantes.

Entonces, la intervención permitió recuperar un conjunto abundante de materiales datados en el neolítico antiguo cardial (alrededor de hace 6.300 años), que fueron analizados posteriormente en el marco del proyecto Evolució paleoambiental i poblament prehistòric a les conques dels rius Francolí, Gaià, Siurana i rieres del Camp de Tarragona (2014-2017). Este estudio destacó la importancia de estos materiales para documentar el proceso de expansión en el interior de Catalunya de las primeras comunidades de agricultores y ganaderos que inicialmente se asentaron en la costa.

Si bien, durante los trabajos realizados se documentaron yacimientos pertenecientes al neolítico antiguo en la zona de la costa, los asentamientos de este período situados en el interior son mucho más escasos, hecho que convierte la Cova de la Font Major, en el término municipal de l’Espluga de Francolí, en un punto clave para documentar el proceso de neolitización de las zonas interiores del sur de Catalunya y, por extensión, del nordeste peninsular.

Comentarios
Multimedia Diari