Nueva huelga el jueves 16 en la escuela pública

Los sindicatos piden que se reviertan los recortes aplicados cuando comenzó la crisis y una mejora de las condiciones laborales

14 mayo 2019 07:27 | Actualizado a 14 mayo 2019 18:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los sindicatos de Ensenyament USTEC-STEs, ASPEPC, CCOO, CGT y UGT han convocado para este jueves una huelga en la escuela pública para reclamar una mejor financiación y que incluirá una manifestación por el centro de Tarragona. La marcha saldrá de la Plaça Imperial Tarraco a las 12 del mediodía y terminará ante los Serveis Territorials d’Educació, en la calle Sant Francesc.

Se trata de la segunda huelga del curso. Entre las demandas hay que se reviertan los recortes «aplicadas desde el primer momento de la crisis» y una mejora de las condiciones laborales de los maestros, que pasaría por una reducción del horario lectivo que debería aplicarse el próximo curso «como reivindicación irrenunciable», aseguraron en un comunicado.

Los sindicatos convocantes aseguran que la educación pública catalana está endémicamente infrafinanciada. No cumple ni de lejos el seis por ciento establecido por la LEC –Llei d’Ensenyament de Catalunya–. Añaden que desde el 2017 que el Govern no ha impulsado ninguna medida a la educación pública que mejore sustancialmente su calidad. Los recortes que se aplicaron de forma «extraordinaria» desde el primer momento de la crisis, aún no han sido revertidas tras seis años de crecimiento económico.

Una manifestación saldrá a las 12 del mediodía de la Plaça Imperial Tarraco

Tampoco se han desarrollado los acuerdos y leyes que permiten la reducción del horario lectivo. Esto ha generado un grave deterioro de las condiciones laborales y, por tanto, de la calidad de la enseñanza pública.

Ante estas circunstancias, los sindicatos poden el restablecimiento del horario lectivo anterior a los recortes para todo el personal de aplicación el curso 2019/20 como reivindicación irrenunciable, así como la recuperación del horario de permanencia del profesorado de Secundaria. Por otro lado, solicitan la reducción de los ratios y que no se cierre ninguno de los grupos en la enseñanza pública.

Finalmente, piden la conversión de los tercios de jornada en medias jornadas y estabilización personal interino y sustituto, regreso al carácter colectivo de las dos horas de reducción al personal mayor de 55 años, incremento del personal de apoyo educativo para atender la diversidad, recuperación del poder adquisitivo perdido incluyendo también el retorno al reconocimiento del primer estadio de 9 a 6 años, Formación Profesional pública y de calidad, retirada del Decreto de Plantillas.

Comentarios
Multimedia Diari