Nueva operación policial conjunta en el mercadillo de Bonavista

El operativo desplegó a 30 agentes. Ocho paradas fueron inspeccionadas, y a tres de ellas se les intervino género

19 mayo 2017 22:27 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Por segunda vez en menos de cuatro meses, el mercadillo que se celebra todos los domingos por la mañana en el barrio de Bonavista fue objeto ayer de una operación policial conjunta, en la que se desplegaron una treintena de agentes de las cuatro principales fuerzas de seguridad:Guàrdia Urbana, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, y en la que, además, participó también personal de la Inspección de Trabajo.

En total, ocho paradas fueron sometidas a inspecciones. En ellas, se llegó a identificar a 40 personas, de las que 17 eran titulares de las paradas o trabajadores a quienes se detectaron posibles infracciones en materia de extranjería, al no disponer de autorización para trabajar, y también en materia de Seguridad Social. A todas ellas se les abrieron expedientes y se les dio de plazo hasta hoy para que presenten la documentación que acredite que su situación no es irregular.

Además, en tres de las paradas inspeccionadas se intervino género. En una de ellas se levantó acta por contrabando de juguetes procedentes de China. En una segunda parada se intervinieron nada menos que 439 pares de zapatillas, mayoritariamente de las marcas Nike y Adidas, presuntamente falsificadas, razón por la cual se instruyeron diligencias penales por un delito contra la propiedad industrial, con dos imputados.

 

Nike, Adidas, Polo, CK...

En cuanto a la tercera parada con material intervenido, en este caso se trata de ropa presuntamente falsificada:nada menos que 236 prendas –fundamentalmente polos Ralph Lauren y calzoncillos Calvin Klein–. También en esta parada se instruyeron diligencias penales por un delito contra la propiedad industrial, en este caso con una única persona imputada.

Finalmente, dentro del operativo conjunto de ayer también se efectuó una citación a una de las personas identificadas, por posible infracción de la Ley de Extranjería.

 

Segunda en cuatro meses

La de ayer es la segunda operación policial de este tipo que tiene lugar en el mercadillo de Bonavista en apenas cuatro meses. Más multitudinaria y llamativa fue todavía la del pasado 8 de marzo:entonces el operativo también contó con Guàrdia Urbana, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, y fueron más de 50 los agentes desplegados en el recinto.

En aquella ocasión, el número de paradas controladas fue de 18: a raíz de las inspecciones, se identificó a 50 personas y se decomisaron 215 prendas de ropa. La acción conjunta de ayer no es sino una continuación de aquélla:es imposible controlar el 100% del recinto en una sola mañana, entre otras razones porque en cuanto comienza el operativo rápidamente corre la voz.

Todo ello dentro de una campaña conjunta de todas las fuerzas de seguridad que persigue fundamentalmente reducir la inseguridad ciudadana en el mercadillo, de la que vecinos y los propios marchantes se habían venido quejando repetidamente en los últimos meses, y disminuir también los hechos delictivos y las infracciones a las ordenanzas municipales.

Comentarios
Multimedia Diari