El Ayuntamiento cierra el local de los Xiquets de Tarragona por riesgo de derrumbe

El motivo son unas grietas situadas en la parte posterior del edificio situado en la calle Santa Anna, número 1

19 abril 2018 19:27 | Actualizado a 19 abril 2018 21:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona ha claurado el local de los Xiquets de Tarragona y ha prohibido ensayar en su interior por riesgo de derrumbe. El motivo son unas grietas situadas en la parte posterior del edificio situado en la calle Santa Anna, número 1. Ya hace meses que, tanto entidad como Ayuntamiento, tienen constancia de este problema y buscan soluciones, pero no fue hasta ayer cuando se decidió cerrar el local de ensayo de los de la camisa rallada.

Cada jueves, los Xiquets de Tarragona se reúnen en el ‘El Pati’ –así es como le llaman los miembros de la colla al local de ensayo-, para preparar algunos de los castells más complejos de la temporada. Ayer, antes de empezar la sesión, los técnicos del Ayuntamiento acudieron al lugar para hacer una evaluación. Fue entonces cuando, según explica la portavoz del gobierno municipal, Begoña Floria, “se dieron cuenta que los testimonios que se habían puesto hacia unos meses, se habían dado de sí”. Por lo tanto, la grieta había aumentado y existe un importante riesgo de derrumbe.

Los técnicos decidieron evacuar el recinto y cerrar, por el momento, el local, a la espera de tener más informes sobre el estado del edificio. Los allí presentes salieron del local asombrados y sorprendidos por la repentina noticia.

Desde la calle Santa Anna fueron hasta la Casa de la Festa, espacio donde duermen los elementos y bestias del Seguici Popular. Intentaron ensayar allí, pero las condiciones no lo permitieron. Se trata de un duro golpe para los de la camisa rallada. Su presidenta, Mireia G. Mohedano, aseguraba ayer que “sabemos que encontraremos una solución”.

La entidad castellera ensaya en ese local desde los años 70 y, aunque la colla ha llevado a cabo algunas actuaciones para mejorar sus condiciones, el estado es deplorable. Desde hace unos meses, la parte posterior del local, donde antiguamente se celebraban las asambleas, está cerrada por riesgo, pero la colla seguía ensayando con normalidad en el interior de ‘El Pati’.

Ha sido un shock, porque todo ha ido muy deprisa”, explicaba ayer la presidenta de los matalassers, quien añadía que “ahora debemos estudiar cuáles son nuestras necesidades y reunirnos con el Ayuntamiento para buscar soluciones”. Mohedano explicaba que “la colla no puede ensayar en cualquier sitio, requerimos de unas necesidades”, y confesaba que “en la actualidad, no concibo hacer un ensayo sin la red de seguridad”.

Los Xiquets de Tarragona confían en que la colaboración entre entidad y consistorio permita encontrar recintos alternativos para poder ensayar. Cabe recordar que la temporada ha empezado hace pocas semanas y que, en breves, empezarán los ensayos fuertes.

Comentarios
Multimedia Diari