Nueve encarcelados por la operación sobre fraude fiscal con coches de lujo

El grupo vendía unos 5.000 vehículos al año. Se calcula que en un lustro defraudó al fisco francés entre 20 y 25 millones de euros

19 mayo 2017 23:35 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Finalmente, la operación policial efectuada la semana pasada en diferentes puntos de la demarcación de Tarragona contra una red que presuntamente se dedicaba al fraude fiscal con la compra de vehículos de lujo y de gama alta se ha saldado con 31 detenidos, a los que hay que sumar otro en Baleares y tres en Francia. De los de Tarragona, siete han ingresado en prisión, entre ellos los dos máximos responsables de la trama –con uno de los arrestados en Perpignan, que también está en la cárcel– y dos gestores que supuestamente se encargaban de adquirir sociedades en quiebra.

En el marco de la operación Portoria-Autocarrusel, desarrollada por la Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, se ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al fraude del IVA a través de la compraventa simulada de vehículos y del blanqueo de capitales. La red ha podido llegar a defraudar más de 20 millones de euros. Aunque se ha logrado detener a la mayor parte del grupo, faltarían por arrestar cinco personas.

Durante la operación se realizaron 15 registros en domicilios, despachos profesionales y oficinas de varias localidades de Tarragona y dos en Perpignan y Provenza (Francia), donde se intervinieron tres armas de fuego cortas y dos largas, 18.000 € en metálico, material informático, dispositivos móviles y abundante documentación.

El subjefe de la Divisió d’Investigació Criminal de los Mossos d’Esquadra, el inspector Ramon Grasa, explicó al Diari el sistema utilizado por la trama para la compra-venta de los coches. Compraban los vehículos de lujo y de gama alta –Audi, BMW, y Mercedes y Volkswagen– en Alemania para ser vendidos en Francia. Al ser una empresa la compradora, no pagaba dicho impuesto. Sin embargo, al venderlo a un particular sí se tenía que abonar al Estado –en este caso el francés– el 21 por ciento del IVA. Para evitarlo, hacían ver que antes los coches los habían adquirido diferentes sociedades ficticias afincadas en Catalunya –que disponían del Número de Operador Intracomunitario e inscrito en el Registro de Operadores Intercomunitarios– y así venderlos como de segunda mano, por lo que sólo tenían que pagar el REBU –Registro Especial de Bienes Usados– , que es el 10% del IVA. Por ello, se calcula que en cada operación defraudaban al fisco francés entre 600 y 1.000 euros. Y cada año vendían unos 5.000 vehículos, por lo que el importe defraudado en los últimos cinco años –el plazo en el que prescribe el delito fiscal– sería entre 20 y 25 millones de euros. Sin embargo, la trama se remonta a años anteriores. Pero a este fraude en Francia hay que añadir el cometido a la Agencia Tributaria porque las empresas pantallas no tributaban ya que todo el dinero era en negro. Ramon Grasa apuntaba que por el momento se desconoce la cantidad defraudada: «Se tiene que analizar toda la documentación incautada en los registros».

Despliegue de medios

Además de los Mossos y la Guardia Civil, han participado en el operativo de desarticulación la Agencia Tributaria, la Policía Judicial de Toulouse y miembros del Servicio Nacional de Aduanas de Lyon, con un equipo tutelado por la organización europea Eurojust. El Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, el Tribunal de Gran Instancia de Lyon y las fiscalías españolas y francesa han dirigido la operación.

El ciudadano francés detenido en Torredembarra y extraditado a Francia podría ser reclamado por el juez instructor de Tarragona. Asimismo, las autoridades francesas podrían solicitar que algunas de las personas que están en prisión en Tarragona declaren en Francia.

Comentarios
Multimedia Diari