Nuevo Govern, viejos deberes

El President Pere Aragonès (ERC) afronta su primer mandato con proyectos en agenda desde hace años, como el Joan XXIII, la Ciutat Residencial o el Fòrum Judicial

27 mayo 2021 16:20 | Actualizado a 28 mayo 2021 05:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo Govern del President Pere Aragonès (ERC) inicia esta semana su andadura con viejos deberes pendientes en la ciudad de Tarragona. El renovado ejecutivo «republicano», el más joven de la historia, deberá poner el hilo en la aguja esta legislatura para convertir las promesas de hace años en realidades palpables.

Sin lugar a dudas, el proyecto estrella en la casilla del «debe» es el nuevo Joan XXIII, que después de una larga espera con los consellers Toni Comín y Alba Vergés se espera que con Josep Maria Argimon pueda ponerse la primera piedra a finales de este 2021. Se trata de una obra que comportará una inversión de 170 millones de euros, que se espera que pueda ser una realidad a principios de 2025, para que entre en funcionamiento en 2026. El inmueble contará con una área de hospitalización para 252 pacientes –actualmente hay 333 camas–, un bloque quirúrgico con 14 quirófanos, el 70% del hospital de día con 58 puntos de atención, 20 salas de radiodiagnóstico y 125 consultas externas, despachos y gabinetes, entre otros.

Albergue juvenil en Llevant

Otro de los déficits de hace años es la Ciutat de Repòs, cerrada desde finales de 2009. En marzo de 2020, justo antes del Estado de Alarma, el entonces conseller de Treball, Afers Socials i Família –Chakir el Homrani (ERC)– anunció que el espacio se convertirá en el albergue juvenil de mayor tamaño de Catalunya. Para ello, está previsto invertir un total de 12,2 millones de euros. Desde entonces, sin embargo, poco más se ha conocido del proyecto ya que según fuentes de la Conselleria este «se está redactando».

Asimismo, en enero de 2020 se iniciaron las obras del nuevo Centre Penitenciari Obert (CPO), que dos meses después se vieron afectadas por la paralización por la crisis del coronavirus. Las obras quedaron paradas en la fase de movimiento de tierras y cimentación, y se retomaron en mayo. Es un equipamiento con una inversión de 9,5 millones de euros, que tendrá una superficie de 6.120 metros cuadrados y una capacidad para 146 personas en tercer grado penitenciario y que, desde el primer momento, ha chocado con la oposición de los vecinos.

Una de las patatas calientes que el ejecutivo tiene sobre la mesa es la gestión del Palau d’Esports, que ahora está siendo usado para la vacunación. Generalitat y Ayuntamiento han firmado un primer convenio, y ahora la resolución definitiva –coronavirus aparte– depende de que los técnicos del Govern ultimen la mutación demanial para que el equipamiento pueda ser usado sine die por el Patronat Municipal d’Esports.

En Llevant, el Departament d’Educació lleva casi tres años construyendo la nueva Escola Arrabassada, que supone una inyección económica de 4,5 millones de euros. Después de múltiples problemas con las obras, la última fecha para el punto y final la puso recientemente el ya exconseller Josep Bargalló (ERC), quien situó «entre Navidad y Setmana Santa de 2022» la culminación de las actuaciones.

Finalmente, otro de los proyectos ya históricos pendientes desde hace más de una década es el Fòrum Judicial –antes Ciutat de la Justícia–, previsto en el entorno de Joan XXIII por un valor de 69 millones de euros. Sin embargo, los responsables autonómicos no hablan de él desde hace años. ¿Cambiará la situación con Aragonès?

Comentarios
Multimedia Diari