Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Nuevo paso para el cambio de ancho en el tramo Vandellòs-La Boella

    Adif ha sacado a licitación el contrato que afecta a los trabajos de vía y catenaria, por valor de 8,1 millones de euros

    29 abril 2022 12:18 | Actualizado a 29 abril 2022 12:31
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    El Corredor del Mediterrani sigue avanzando tanto en dirección norte como hacia el sur. Esta semana Adif Alta Velocidad ha dado un nuevo paso para el cambio de vía en el tramo desde Vandellòs al cambiador de La Boella, que pasará de ancho ibérico a internacional en este proceso para potenciar este corredor. El proyecto forma parte de un paquete más amplio que afecta al conjunto del tramo desde Castelló a la estación de Camp de Tarragona.

    Así, se ha licitado el contrato para ejecutar los trabajos necesarios de vía y catenaria para procederse a este cambio sobre la vía existente, pasando de un ancho de 1.668 mm al estándar de 1.435. Las actuaciones afectan a un tramo de 35,5 kilómetros de longitud, desde el inicio de la variante de Vandellòs hasta el cambiador de ancho, ubicado junto a la T-11, punto en el que los servicios ya se incorporan a la línea del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa. De hecho, este es el tramo que se puso en funcionamiento el pasado 13 de enero de 2020, que ahora pasará a alta velocidad. También se incluye la adaptación al nuevo ancho en las vías de apartado y en las conexiones con las bifurcaciones de Vila-seca y Bellissens.

    Para la implantación del ancho estándar se aprovecharán las traviesas polivalentes ya implantadas en el trazado. Se adaptarán los desvíos existentes y se ajustará la catenaria a la nueva configuración. También se llevarán a cabo todas las operaciones y adaptaciones geométricas, adecuándose a las especificaciones técnicas de interoperabilidad para el nuevo ancho.

    Según se especifica desde Adif, la actuación cuenta con un presupuesto de 8.132.618,76 euros y el plazo de ejecución estimado será de seis meses. No se especifica cuándo podrían iniciarse las obras, que ahora tendrán que adjudicarse. Y es que este contrato forma parte de un paquete de actuaciones que deberán llevarse a cabo en esta misma línea y que afectan a cuestiones como los elementos de seguridad y telecomunicaciones, que deberán sustituirse.

    Afectaciones

    Adif afirma que «es demasiado prematuro» para dar a conocer las afectaciones que comportará la operación del cambio de ancho sobre la circulación de trenes. A diferencia de otras actuaciones, estos trabajos no podrán avanzarse por la noche, mientras los trenes siguen circulando durante el día. Fuentes consultadas aseguran que se ejecutarán por tramos y que podría mantenerse la circulación sobre una de las vías mientras se trabaja en la otra. No obstante, ya se avanza que «habrá afectaciones sobre los usuarios y mercancías». Mientras tanto, Adif afirma que son cuestiones que quedarán definidas en un plan de trabajo que irá concretándose en los próximos meses.

    Comentarios
    Multimedia Diari