Nuevo trámite para urbanizar los terrenos junto al Nou Estadi

El Consistorio defiende que el desarrollo de este plan parcial es una «prioridad»

01 mayo 2019 10:19 | Actualizado a 01 mayo 2019 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La urbanización de los terrenos junto al Nou Estadi sigue quemando etapas. Mañana, la Junta de Govern del Ayuntamiento de Tarragona acordará solicitar los informes previos a la aprobación inicial del proyecto a las administraciones que puedan verse afectadas por el desarrollo del Pla de Millora Urbana 34 (PMU 34).

En concreto, se trata de los informes que tendrán que presentar organismos como la Agència Catalana de l’Aigua o Carreteras del Estado, una documentación que será determinante para dar luz verde definitiva a la urbanización de los últimos terrenos disponibles en la Vall de l’Arrabassada.

La portavoz del Govern, Begoña Floria, afirmaba ayer que el desarrollo urbanístico del PMU 34 es una «prioridad». «Es muy importante porque permitirá poner a disposición 120 viviendas sociales y, en un momento en el que no tenemos nuevas promociones, y en el que el precio del alquiler está subiendo, ahora mismo es muy importante». El Consistorio tiene el 45% de la superficie. Por su parte, el Nàstic tiene el otro 45 y el 10 restante es de propietarios particulares.

Unas 500 viviendas
El PMU 34 ocupará una zona de 124.000 metros cuadrados comprendidos entre la rotonda de la Via Augusta, las instalaciones de la ITV y los terrenos del Club Gimnàstic. En total, se construirá un máximo de sesenta viviendas por hectárea, lo que supone un total de 600 pisos. Floria destacó que lo que hará mañana el gobierno local será pedir los informes sectoriales del polígono. «Es una nueva acción burocrática necesaria para llevar a cabo la urbanización», decía.

La edil socialista destacó la importancia de este proyecto, ya que, además de la vivienda social, debe permitir al Ayuntamiento «recuperar la inversión hecha para la mejora del Nou Estadi». Por su parte, el club grana también espera poder tirar adelante esta iniciativa, ya que es la operación que debe servir para empezar las obras de la Ciutat Esportiva, junto al Anillo Mediterráneo. Según avanzó el pasado mes de diciembre el presidente del Gimnàstic, Josep Maria Andreu, el club ya tiene la concesión de los terrenos y el siguiente paso debe ser la redacción del proyecto, para que pueda iniciarse la ejecución de las obras. Tras depositar una fianza de 40.000 euros en la corporación municipal, la entidad podrá hacer uso de los terrenos por un periodo de cincuenta años, durante los cuales deberá pagarse un canon anual para la explotación de unos 85.000 euros.

Un proyecto por fases
La Ciutat Esportiva ocupará una superficie de 47.022 metros cuadrados y su construcción se ejecutará por fases. Son los terrenos que durante los Juegos se utilizaron como aparcamiento de vehículos.

La inversión total prevista asciende a unos cuatro millones de euros. Está previsto que inicialmente se comenzará con la construcción de dos campos de fútbol: uno para entrenar el primer equipo y el otro para potenciar el deporte base. Y, a partir de ahí, en función de la disponibilidad de recursos, se irá dando luz verde al resto de los equipamientos.

En la segunda fase está prevista la construcción de otro campo de césped artificial, para los equipos de formación. Y, finalmente, en la tercera fase se construirá un edificio en el que el club prevé que se instalen diversos departamentos. Es el caso de oficinas, vestuarios y un gimnasio, entre otros. 

Comentarios
Multimedia Diari