Nuevos retrasos y confusión por un tren averiado

El convoy afectado tuvo que acabar su viaje en Tarragona y el transbordo de los pasajeros causó demoras en otros dos

19 mayo 2017 18:37 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Situación confusa nuevamente ayer por la mañana en la estación de Tarragona, cuando en un momento determinado llegaron a coincidir hasta tres trenes con destino a Barcelona estacionados en los andenes: el convoy que sale hacia la capital catalana a las 7,el de las 7.11 y el de las 7.21 llegaron a estar parados uno junto a otro en las vías 2, 4 y 6 de la estación, acumulando minutos de retraso y sin que nadie, según denunciaron los usuarios, diera explicaciones, más allá de las actualizaciones del ‘horario previsto de salida’ en las pantallas.

El origen del problema estuvo en el convoy de la R15 que había salido de Reus poco antes de las 6.45 y cuyo paso por Tarragona está programado a las 7 en punto. Durante sus primeros minutos de trayecto se detectó una avería:«Se ha decidido interrumpir su viaje en Tarragona y transferir a los viajeros a otro tren. Mejor pararlo en Tarragona que arriesgar y que se quede parado en cualquier sitio», justificaban ayer fuentes de Renfe.

Según testigos que a esa hora estaban en la estación, ese convoy llegó a Tarragona a las 7.12 (así pues, ya con 12 minutos de retraso) y puesto que la multitud que lo esperaba no era consciente de que su viaje iba a ser interrumpido por la avería, se subió a él. La impaciencia no tardó en aparecer cuando los viajeros, ya dentro, se dieron cuenta de que no arrancaba y el retraso iba creciendo.

Llega el siguiente

Hasta que, a las 7.25, hizo entrada el siguiente tren de la R15 (de nuevo procedente de Reus, y cuyo horario oficial son las 7.21), el que debía llevarse a los pasajeros del tren averiado, que llevaban ya un cuarto de hora esperando dentro del primer convoy. Los afectados pasaron de un tren a otro con la esperanza de que el problema hubiera acabado, pero fueron pasando los minutos y éste segundo tren tampoco arrancaba.

Explica la compañía que el retraso en este caso se debió a las complicaciones logísticas del transbordo, si bien los afectados denuncian que en ningún momento fueron informados.

El caso es que, con las vías 2 y 4 ya ocupadas, hizo entrada en la estación un nuevo convoy en dirección a Barcelona, en este caso procedente de Tortosa (línea R16) y con casi 20 minutos de retraso (está programado a las 7.11 pero hizo su parada pasadas las 7.30).

Segundo cambio

Tuvo que hacerlo en la vía 6, normalmente ajena al tráfico de viajeros. Al verlo, muchos pasajeros se volvieron a cambiar de tren, esperando que este sí fuera a arrancar hacia Barcelona.

Después de unos 10 minutos de confusión, finalmente los dos trenes salieron. El problema es que lo hicieron notablemente más cargados de lo normal, puesto que a su afluencia habitual se habían añadido los pasajeros del tren averiado. La peor parte se la llevó el tren de la R15, porque el otro, el de la R16, es directo a Barcelona, sin paradas.

El de la R15, pues, no sólo salió de Tarragona más lleno de lo normal, sino que además fue recogiendo en todas las estaciones a los muchos pasajeros que llevaban casi una hora esperando (porque el anterior tren, el averiado, no había llegado a pasar). Además, era un convoy de sólo tres vagones, lo que empeoró todavía más las condiciones de los viajeros.

Comentarios
Multimedia Diari