'Nunca ha habido dos bandos en el colectivo de abogados'

Manel Albiac Decano actual y candidato a la reelección como decano del Col·legi d'Advocats de Tarragona

19 mayo 2017 17:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Se presenta a la reelección después de cuatro años como decano. Manel Albiac (Tarragona, 1971) estudió Derecho en la Universidad de Deusto y hace unos 20 años que ejerce como abogado. Especialista en Derecho Mercantil y Penal, confiesa que su principal afición es el deporte. Le gusta desconectar en el Pirineo y se presenta a estas elecciones con el lema ‘Per un Col·legi d’Advocats per als advocats’.

- ¿Para qué se presenta a decano? - Porque mantenemos la misma ilusión de cuando nos presentamos en el 2012 y queremos seguir renovando el colegio. Y porque después de esta experiencia es muy gratificante trabajar para el colegiado. La experiencia ha sido muy positiva, se ha hecho buen trabajo.

- De la Junta de Govern saliente, ¿qué es lo que más destacaría como positivo? - La buena gestión, incremento de colegiados y haber logrado una gestión eficiente del turno de oficio, con un pago puntual y digno para el abogado.

- ¿Y la parte negativa? - Conseguir una mayor implicación del colegiado. Hemos hecho mucha formación pero se puede mejorar y que sea más selectiva, abarcando mas áreas de trabajo.

- Si sale elegido, ¿qué cambiará? - Potenciaremos la mejora del servicio del turno de oficio con medios tecnológicos para que se pueda justificar el turno de oficio y eso ayude a un pago más ágil. Estructuraremos la formación con más secciones e introduciremos la formación on line , homologada por la universidad, de forma que la formación del colegio en Tarragona tenga unos estándares de actualidad y la haga atractiva.

- ¿Hay dos bandos entre el colectivo de abogados? - No, nunca los ha habido. Nuestra candidatura tiene un proyecto muy claro, que es la mejora del colegiado. Y todos está llamados a sumarse.

- ¿Hay una superpoblación de abogados actualmente? - Las nuevas circunstancias sociales hacen que el abogado diversifique su especialización y, en consecuencia, todo el mundo tenga cabida en el colegio. A pesar de endurecer los requisitos del turno de oficio, ha habido un incremento de los abogados dados de alta en este servicio. low cost , como los divorcios? - El colegio tiene encargada como función pública el servicio de deontología, que es la comisión encargada de estudiar caso por caso. Lo que hace daño es la competencia desleal y el colegio luchará por dignificar la profesión de abogado.

- Está haciendo mucho daño en la profesión eso de la primera cita gratis, ¿no? - Lo que se tiene que valorar es la calidad del servicio, que sea transparente y que haya una hoja de cargo, donde tiene que quedar recogido el tipo de servicio y cuánto se cobra por él.

- Secció de Dret Animal, de Dret d’Estrangeria, de Dret Mercantil, etc. ¿Se tendría que crear alguna otra comisión o sección dentro del Col·legi d’Advocats? - Sí, estamos trabajando en crear una comisión de la Segona Oportunidad, ya que el colegio tiene como prioridades la función social de la abogacía. Queremos potenciar aquellas otras que ayuden a la ciudadanía.

- ¿El Col·legi debe tener más influencia en la sociedad tarraconense o su acción se tiene que circunscribir a su labor profesional? - Ya tiene mayor presencia en el territorio que hace cuatro años. Esto es debido a que si se difunde la labor del Col·legi d’Advocats también se difunde la labor de sus colegiados, y se da a conocer la actividad del abogado.

- Tarragona no tiene Ciutat Judicial. ¿Qué medidas de presión se tienen que hacer? - El Col·legi d’Advocats está liderando la intercolegial de colegios profesionales, para que nuestra voz sea escuchada por las administraciones públicas. En las muchas reuniones que hemos mantenido con la administración de Justícia se ha manifestado esta necesidad y el conseller de Justícia ya ha hecho una primera aproximación trasladando el Centre Obert.

- ¿Cree que la Generalitat, en estos años se ha burlado de Tarragona en lo concerniente a este equipamiento? - Nunca. La Generalitat ha gestionado los pocos recursos en beneficio de la ciudad. Esto no implica que sean suficientes y que Tarragona tenga que estar mejor considerada. Desde el colegio no pararemos en nuestras reivindicaciones hasta tener la Ciutat Judicial.

- ¿El acceso de los abogados al turno de oficio tendría que tener más filtros? - El colegio tiene la obligación de velar por la calidad del servicio público del turno de oficio. Ya hay filtros que garanticen esta calidad, como son el máster de acceso a la abogacía y tres años de colegiado.

- ¿En determinadas materias se litiga demasiado? - Creo que el ciudadano tiene derecho a que sus sentencias en primera instancia sean revisadas por una segunda instancia. Pero lo que tenemos que hacer también es evitar el litigio potenciando la mediación, circunstancia que ya contempla la ley, y otras fórmulas alternativas de resolución de conflictos.

-¿La abogacía tiene que estar liberalizada? - Lo que no se puede tocar es el servicio público del turno de oficio, que exige proximidad al ciudadano, quien debe ser asistido por un colegiado con despacho abierto.

- ¿Qué cambios propone en el Código Penal? - Endurecimiento de las penas contra el maltrato animal, protección del medio natural y endurecer las condenas por corrupción política.

Comentarios
Multimedia Diari