ONGenXarxa: Un altavoz del cooperante

Durante su posgrado de Cooperación Internacional e Innovación Social en la URV, Josep Alcoceba creó la web para hacer eco y conectar las ONG del territorio

19 mayo 2017 15:27 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Su experiencia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París como técnico de España impulsó a Josep Alcoceba a buscar una manera de cooperar con las organizaciones tarraconenses. «El punto de inflexión fue una conversación con un amigo sobre la posibilidad de hacer un blog relacionado con lo que más nos gustaba, en su caso, el deporte», recuerda el joven economista. «A partir de ahí, empecé a entrevistar a personas que consideraba interesantes», continúa. Así, durante el curso pasado Alcoceba compaginó su ‘afición’ con el posgrado de Cooperación Internacional e Innovación Social de la Universidad Rovira i Virgili. De esta manera surgió ONGenXarxa, una plataforma para dar a conocer las entidades del territorio y acabar con los prejuicios que rodean el mundo de la cooperación. Con menos de un año de vida, el proyecto ya ha sido seleccionado para programas de trabajo colaborativo público-privado como el Open Future de Tarragona y el Aracoop de la Generalitat de Catalunya.

«Muchas veces, cuando comparamos ciudades, tendemos a hablar de datos macroeconómicos como el PIB o el paro», explica Alcoceba. «Sin embargo, en mi opinión, lo que define a una sociedad es todo lo que hace por su gente», añade. Por eso mismo, el exalumno de la URV cree que es tan importante dar voz a todas aquellas personas que dedican horas de trabajo a su ciudad. Su web ONGenXarxa gira en torno a cuatro secciones principales; un calendario de las actividades que organizan las asociaciones de la provincia, testimonios en primera persona de sus representantes en forma de entrevistas, reportajes fotográficos de algunos actos que se celebran en la ciudad y una guía completa de entidades. «La mayoría de organizaciones ni siquiera se conocen entre ellas», afirma Alcoceba. «La plataforma permite que tanto ciudadanos como las mismas asociaciones conozcan qué sucede en Tarragona», responde su fundador.

Prejuicios del voluntario

Lo más complicado de este proyecto personal han sido las tareas relacionadas con el trabajo detrás de la apariencia de la web y los textos, que Alcoceba ha aprendido de manera autodidacta. «En Internet hay muchos tutoriales sobre cómo diseñar un blog para que sea agradable a la vista, pero transcribir las entrevistas todavía me requiere mucho tiempo, ya que se debe ordenar el texto y sintetizar las ideas», dice. Aun así, según Alcoceba, es muy gratificante comprobar que su figura de nexo entre las asociaciones y la sociedad es real, así como haber pasado a formar parte activa de la Coordinadora d’Entitats de Tarragona.

Después de la trayectoria de la plataforma, Alcoceba asegura que el panorama cooperativo del territorio es más grande de lo que se imaginaba, cosa que intensifica todavía más el problema. «Hay muchas personas activas pero no llegan a la ciudadanía, ya sea por falta de interés o por falta de eco… Prefiero pensar que es por lo segundo», opina. Dos factores que también perjudican esta situación son la falta de inversión y la visión poco seria de los voluntarios. «Además de haber menos dinero, ahora el discurso político es más fuerte», se lamenta el joven.

Alcoceba tiene claro el consejo que le daría a cualquier persona que quiera colaborar con una ONG: «Antes que nada, piensa qué eres capaz de hacer y cómo puedes ser útil; luego, decide en qué proyecto te puedes involucrar». Con esta afirmación, Alcoceba quiere poner de manifiesto la profesionalización de la figura del voluntario y critica los mitos que hay en torno a ella.

Comentarios
Multimedia Diari