Objetivo 2023: el discurso de Ballesteros, en 10 claves

El alcalde de Tarragona finaliza su conferencia anual, en la que ha anunciado la desaparición del párking Battestini para que pase a ser el 'hub' de conexiones de todas las lineas de la EMT

22 noviembre 2018 16:05 | Actualizado a 22 noviembre 2018 20:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Fèlix Ballesteros (PSC) se marca la revolución de la movilidad de Tarragona como el gran caballo de batalla de los próximos años. El cambio de filosofía de la Empresa Municipal de Transports (EMT) ha protagonizado la conferencia que el máximo representante municipal ha llevado a cabo esta tarde en el Auditori de la Diputació. Diez han sido las claves que ha anunciado el líder socialista, a seis meses de las próximas elecciones municipales. 

- 25% de reducción de tarifas para 2019. Los ciudadanos censados en Tarragona contarán con una primera reducción a partir del próximo año en todos los abonos. El billete sencillo no se reducirá. 

- Gratuidad para 2023. El proceso de reducción de las tarifas "empezará en enero, pero será progresivo, ya que requiere tiempo", ha afirmado Ballesteros, quien ha anunciado que espera que este proceso sea una realidad "en cuatro años". 

- Battestini será la estación central. Ballesteros ha anunciado que se transformará el actual párking para que se convierte en el 'hub' de la EMT. "Esto nos permitirá poner buses lanzadera para que realicen trayectos más cortos", ha afirmado Ballesteros. 

- Ahorro de un millón al año en kilómetros recorridos. Ballesteros afirma que la apuesta por Battestini "será un gran ahorro económico" ya que, pese a mantener la gran mayoría de paradas, permitirá "una reducción de kilómetros" de los vehículos de la EMT, que contarán con "mejores motores". 

- Reordenación del tráfico de la Avinguda Roma. Los buses y los taxis pasarán por la coca central de la vía, "por lo que los buses dejarán de circular por las vías laterales", según ha indicado Ballesteros, mientras que los laterales serán exclusivamente para los particulares. 

- Rebaja un 11% de la deuda municipal. Una de las claves de la gratuidad será la mejora de la salud de las arcas municipales, "que han pasado de arrastrar una deuda del 115% al 104% de la actualidad", según ha remarcado el alcalde.   

- 10 millones en inversiones en 2019. La mayor capacidad económica del Consistorio permitirá que, ya que en 2019, el Ayuntamiento pueda destinar diez millones de euros en inversiones, por lo que "disponemos de la financiación necesaria" para revolucionar el transporte público de Tarragona, según el alcalde. 

- Final del renting de 20 años. Una de las claves del cambio en las cuentas de la EMT es el final del renting existente desde hace dos décadas. "Nos ahorraremos 1,8 millones de euros al año", ha detallado Ballesteros. 

- Dos millones en ocho nuevos buses para 2019.El cambio en la flota actual se iniciará durante el próximo año. "Ya a partir de 2020 invertiremos 1,5 millones anuales más", ha remarcado Ballesteros. 

- Los nuevos vehículos, en tres lineas. Los primeros recorridos que, a partir de 2019, contarán con la nuevo flota de buses articulados comprados este año serán las lineas 54 (Bonavista), 42 (Laboral) y 8 (Llevant). 

Comentarios
Multimedia Diari