Objetivo: atraer a trabajadores de Barcelona

El Clúster TIC Catalunya Sud ofrece a sus empleados mejor calidad de vida para competir con los altos sueldos de la capital catalana

26 junio 2020 09:20 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Clúster TIC Catalunya Sud nació en 2014 de la mano de las principales empresas tecnológicas del territorio con un claro objetivo: potenciar estas compañías y sus socios, estableciendo nuevas sinergias de colaboración y proyectos, permitiendo así atraer y retener el talento humano que hay en la demarcación de Tarragona.

Desde un primer momento, esta asociación se ha encontrado con la enorme competencia, en cuanto a empresas tecnológicas, de la ciudad de Barcelona. Es por ello que su presidente, Pablo Monzón, reconoce que una de las estrategias del clúster es «intentar atraer a estos trabajadores que quizás están un poco saturados de Barcelona, jugando nuestras cartas como: unas buenas comunicaciones, calidad de vida, unos costes de vida menores, etc.».

Para poner en marcha esta línea de trabajo, desde el Clúster TIC Catalunya Sud han llegado a la conclusión que «la gente que trabaja en el sector tecnológico en Barcelona, tarde o temprano, se replanteará su modelo de vida y pensará en volver a Reus, Tarragona o esta zona. No podemos competir con BCN en sueldos, pero sí en calidad de vida. Lo bueno es que la crisis sanitaria del Covid-19 le ha dado más fuerza a esta teoría».

La diversidad de empresas asociadas a este clúster se engloba dentro de un ecosistema tecnológico donde conviven empresas, tanto productoras de tecnología como consumidoras de tecnología. Unas sinergias naturales que han permitido a esta asociación evolucionar positivamente en los últimos años.

En conjunto, las empresas socias del clúster representan una facturación directa de más de 1.000 millones de euros, dando trabajo directo a 1.500 trabajadores.
Para potenciar la sinergia, el talento y los negocios en el territorio, el Clúster TIC Catalunya Sud centra su actividad en tres aspectos. En primer lugar las jornadas sectoriales afines a la empresa y formación especializada en el mismo territorio , que garantiza la fidelización del talento dentro de la empresa de forma más óptima y sencilla.

También es importante el networking entre los socios y sectores afines, como oportunidad ideal para que cualquier socio haga crecer su empresa a través de nuevas colaboraciones. Las jornadas y reuniones son la ventana ideal para poner en práctica los contactos.

Proyectos

Por último, ser socio del Clúster TIC Catalunya Sud permite tener preferencia en la asignación de nuevos proyectos en las empresas de la asociación.
Además, proporciona a oportunidad de colaborar conjuntamente con empresas del mismo sector con el objetivo de poder abarcar proyectos que, si se realizasen de manera individual, no serían asumibles.

Comentarios
Multimedia Diari