Obras con historia en Tarragona

La última iniciativa de la asociación se titula ´Línia Contínua´ y consiste en un ciclo de representaciones, cine y tertulias literarias programadas hasta mayo

19 mayo 2017 16:26 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El teatro, como todas las artes, es una manera más para expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Así, pues, el colectivo teatral TeclaSmit ha impulsado un nuevo ciclo de representaciones escénicas, cine y tertulias literarias titulado ‘Línia Contínua’. El propósito es profundizar en la confrontación humana que marcó el último gran acto de violencia de la historia contemporánea, la II Guerra Mundial. La iniciativa está dividida en cuatro etapas; ‘El valor de la vida’, la primera de ellas, empezó en enero y terminará el próximo lunes con un coloquio sobre los libros Les Benignes y Vida i destí en la Biblioteca Pública de Tarragona. Los actos y actuaciones continuarán hasta mayo con las siguientes fases, ‘Més enllà de l’imperi’, ‘Trontollen les fronteres’ y ‘Danys col·laterals’.

«Queríamos formar un colectivo abierto a todo el mundo que quisiera aprender y progresar», recuerda Sergi Xirinacs, director artístico de TeclaSmit. «También, crear un teatro con un alto componente literario», añade. La asociación se fundó el año 2008 y tomó el nombre en referencia a la ubicación de su sede, entre las calles Nou de Santa Tecla y Smith. Actualmente, cuenta con un núcleo fijo de unas 20 personas y un círculo de hasta 30. Todos los miembros tienen el mismo rol, «hacer teatro, interpretar y salir al escenario».

TeclaSmit funciona como un taller permanente donde los principiantes aprenden las mantillas de la interpretación y los veteranos progresan y perfeccionan. «No sólo trabajamos el texto a fondo, también la gestualidad, la voz, el movimiento, la puesta en escena y aspectos técnicos», explica Xirinacs. Al tratarse de un grupo amateur, los ensayos diarios y las representaciones suponen retos diferentes a los que se puede enfrentar una compañía profesional. Por un lado, según Xirinacs, «memorizar el texto y que sea suficiente fluido» es uno de los aspectos más complicados, así como la gestualidad. Por otro, el director artístico opina que «la complicidad del público y el contenido de los textos» son los factores más placenteros.

El colectivo se dedica a hacer teatro y actividades relacionadas. A partir de este objetivo, la asociación colabora con otras entidades, como la Biblioteca Pública, con la que gestiona un club de lectura teatral, o la Escola de Lletres, con la que llevan a cabo un curso de escritura teatral. Además, participan en el programa ‘Clàssics a Escena’ junto al Museu Nacional Arqueològic de Tarragona. La iniciativa consiste en escenificar obras no estrictamente teatrales; la Eneida, la Odisea o fragmentos de tragedias griegas, entre otras. «Queremos dar a conocer de una manera motivadora estos textos que son la base de nuestra cultura», afirma Xirinacs. «Son la esencia de la democracia, de la justicia, de los conflictos que todavía perduran, de la filosofía que hemos mamado aunque no nos los hayamos leído», continúa. Ahora, desde TeclaSmit están valorando hacer un formato para presentarlo en programas escolares y otras localidades.

A principios del año pasado, la entidad diseñó el ciclo Línia Contínua y en otoño empezaron los ensayos. Todas las obras que forman parte del programa comparten «los desastres de la guerra, el descontento social, el choque de culturas y la exclusión de etnias». Actos como estos aportan conocimiento y cultura a los tarraconenses pero, según Xirinacs, «haría falta vehicularlos para hacerlos más extensivos ya que el público que asiste ya sabe de qué va la cosa pero hay parte de la población que no».

Comentarios
Multimedia Diari