Obtener dosis altas de Ibuprofeno y Paracetamol requiere receta

Farmacéuticos y médicos advierten del «abuso» de algunos pacientes sin tener en cuenta los efectos secundarios a largo plazo

24 junio 2019 08:42 | Actualizado a 26 junio 2019 19:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En 2015 se aprobaba el RD de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos con el objetivo de poner freno a la venta de fármacos sin presentar la receta. En el texto, explican desde el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona, «ya se apuntaba que todos los medicamentos sujetos a prescripción médica (con un círculo negro a la parte superior derecha) requieren de receta médica». Sin embargo, y pese a la obligatoriedad, había usuarios que conseguían sin receta algunos medicamentos como el Ibuprofeno, en dosis a partir de 600mg, y Paracetamol, a partir de dosis de 1g, y presentaciones de más de 10 comprimidos. 

Una práctica que tiene los días contados. Ya que desde la entrada en vigor del Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem) resultará más complicado y porque los profesionales farmacéuticos se enfrentan a cuantiosas multas si entregan los medicamentos sin la receta. En Tarragona no se ha multado a nadie. En todo caso, las cajas de 400 mg, en el caso del Ibuprofeno, y de 500/650 mg de Paracetamol quedan exentas de esta exigencia y por tanto se podrán seguir vendiendo sin receta. 

Al respecto, el doctor Frederic Mallol, secretario general del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT), recalca que «si un paciente requiere de algún tipo de tratamiento analgésico o antiinflamatorio por alguna dolencia, lo más normal es que acuda al médico, que le diagnosticará y le pautará el tratamiento correcto». 

El Paracetamol está indicado para el tratamiento del dolor de intensidad leve o moderada y tratamiento sintomático de la fiebre. En cambio, el Ibuprofeno está indicado para el tratamiento del dolor de intensidad leve o moderada, para situaciones que cursan con dolor o inflamación (cefalea, migraña, otitis, faringitis, amigdalitis, mialgia, lumbalgia, etc.) y tratamiento sintomático de la fiebre.

Desde ambas instituciones remarcan la necesidad de limitar la automedicación. «El usuario está acostumbrado a tomar dosis más altas cuando quizás para determinada sintomatología menor, con una dosis más baja», argumentan. 

Por último, el doctor Frederic Mallol reconoce que hay pacientes que abusan de estos antiinflamatorios y analgésicos «sin control ni supervisión médica, y sin tener en cuenta las consecuencias y los efectos secundarios que a la larga pueden tener». En el caso del paracetamol, su abuso está relacionado con insuficiencia renal y riesgo de hepatoxicidad. En cambio, el abuso del ibuprofeno con riesgo gastrointestinal y cardiovascular.

Comentarios
Multimedia Diari