Ocho años con el acceso a La Floresta a oscuras

El Ayuntamiento de Tarragona y la Subdelegación están ultimando el convenio para que la administración local asuma la iluminación y acabar así con esta vieja reivindicación

16 octubre 2017 09:35 | Actualizado a 16 octubre 2017 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las farolas de la circunvalación de La Floresta se instalaron hace ocho años y aún no han entrado en servicio. Es el acceso desde la carretera T-11 al campo de fútbol y la falta de acuerdo entre administraciones ha hecho que algunos de los materiales hayan sido robados antes de que llegasen a ponerse en funcionamiento.

El problema está en fase de resolución. Así lo avanza el concejal de Espais Públics del Ayuntamiento de Tarragona, José Luis Martín, quien explica que a inicios de agosto se reunieron con el subdelegado del Gobierno, Jordi Sierra, «para estudiar el convenio para que el Estado traspase el servicio a la administración local». 

Entre los aspectos que se está hablando está la inyección económica necesaria para la «puesta a punto» del conjunto de la instalación. Se trata de un tramo de aproximadamente un kilómetro y medio de longitud, en el que algunos puntos de luz ya no tienen el cableado –que ha sido robado a lo largo de estos años– y que tienen las tapas abiertas. Según el primer teniente de alcalde, la inversión estimada para hacer un traspaso en condiciones asciende a unos 30.000 euros. 

Tras el acuerdo, la administración local asumirá la titularidad del alumbrado y deberá hacerse cargo de su mantenimiento. Unos aspectos que quedarán recogidos  en el convenio que «estamos estudiando», según avanzó Martín, y que el Ayuntamiento de Tarragona quiere cerrar cuanto antes.

Para los vecinos de este barrio, la mejora del alumbrado público se ha convertido en una prioridad. Así lo defiende el presidente de la Associació de Veïns de la Floresta, Miguel Ángel Cruz, quien espera que «finalmente ésta sea la definitiva y se arregle». Apunta que se trata de una cuestión de «seguridad», sobre todo de cara al invierno cuando anochece más temprano. «Los niños salen del campo de fútbol y para ir al barrio cruzan por un paso de peatones que no se ve. Algún día tendremos un susto», alerta el representante vecinal.

Párquing sin luz
En la explanada junto al campo de fútbol los usuarios ya intentan no dejar el coche por la noche. Sin embargo, los vecinos explican que hace unos días se llevó a cabo en el barrio el operativo de limpieza intensiva. Éste está programado de forma que se avisa a los residentes para que no aparquen su coche en unas calles concretas y pueda limpiarse también en las zonas de aparcamiento. Como no podía aparcarse en las calles más céntricas de La Floresta, algunos vecinos dejaron su coche junto al campo de fútbol y a la mañana siguiente aparecieron un par de vehículos con los cristales rotos a los que habían robado. «Aprovecharon que estaba uno pegado al otro e hicieron lo que quisieron, porque es una zona completamente a oscuras», lamenta Cruz.

Tras perseguir durante muchos años una solución, incluso llamando directamente al Ministerio de Fomento, el presidente de esta asociación de vecinos confía en que «pueda solucionarse. Si fuera una cosa del Ayuntamiento creo que estaría hecho, pero cuando dos administraciones tienen que negociar, la cosa ya es diferente», argumenta. Esperarán unos meses para dar confianza a esta negociación, aunque ya avanza que «si acaba el año y no se ha hecho nada, al final tendremos que hacer algo, porque es que llevamos mucho tiempo esperando».

Comentarios
Multimedia Diari