Ocho municipios de Tarragona han alcanzado ya la inmunidad del 70%

Caseres, La Pobla de Massaluca, Corbera d’Ebre, La Torre de l’Espanyol o Arnes son otros lugares con ratios próximas al 70%, cifra que se alcanzará en breve

15 agosto 2021 10:20 | Actualizado a 15 agosto 2021 17:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vacunación está a punto de cumplir ocho meses con un ritmo territorialmente desigual. En poblaciones pequeñas, generalmente del interior y de las Terres de l’Ebre, es donde hay unas mayores coberturas. El censo reducido y el envejecimiento de los habitantes procuró desde el principio una rápida administración de la vacuna. Hay ocho municipios que han alcanzado la inmunidad en el 70%, lo que antes de la variante Delta habría asegurado la protección de rebaño, que ahora se trasladará al 85 o al 90%. Els Guiamets (Priorat), con más de un 75% de pauta completa, es el núcleo que lidera esta lista, por delante de La Fatarella (Terra Alta), con un 74,6%, y de La Bisbal de Falset (Priorat), con 73,4%. Otras localidades como La Palma d’Ebre, Bot, Flix, Ginestar y Vilalba dels Arcs también han superado ese umbral de tener a siete de cada diez vecinos completamente protegidos frente a la Covid-19. Eso sí, puede haber pueblos con unos mayores porcentajes, pero que, al tener menos de 200 censados, no aparecen en las estadísticas oficiales de Salut.

Pueblos que no llegan ni al 50%

Caseres, La Pobla de Massaluca, Corbera d’Ebre, La Torre de l’Espanyol o Arnes son otros lugares con ratios próximas al 70%, cifra que se alcanzará en breve. Casi todos ellos están en unas comarcas ebrenses que siempre han llevado la delantera en la campaña de pinchazos, en comparación con el Camp de Tarragona.

En el otro extremo, aún hay poblaciones que ni siquiera han llegado a la mitad de su población con pauta completa y, por tanto, con inmunidad generada por los anticuerpos. Los peores registros en ese sentido están en Querol, en el Alt Camp, con un 38,6% de pauta completa. La Pobla de Mafumet (42%), L’Albiol (44%) o Bonastre (48%) también están en la parte baja de esta lista, como ejemplos de lugares donde aún queda mucho por prosperar.

Los datos oficiales de la Generalitat también muestran dónde hay un mayor rechazo a la dosis. En La Torre de l’Espanyol la cifra es del 8%. Flix, Vinebre o Riba-roja d’Ebre superan el 7%, mientras que el Perelló, La Sénia, Aldover o L’Ametlla de Mar también destacan por estos índices, referidos a casos en los que se le ha requerido a la persona para inocularse y ha declinado el pinchazo.

La vacunación avanza ahora a menor ritmo entre llamadas constantes de Salut para emplazar a la ciudadanía a protegerse, en un momento en el que hay más oferta de dosis que demanda, debido a las vacaciones de agosto. En Tarragona, las vacantes oscilan entre el 30 y el 40%. A pesar de eso, la provincia, en global, ha superado esta semana el 70% de inmunidad en lo que se refiere a la población de más de 16 años.

Comentarios
Multimedia Diari