Ocho museos de Tarragona se unen para recuperar público

Del 14 al 30 de noviembre se propone un viaje cultural virtual por los espacios museísticos de Tarragona

13 noviembre 2020 17:30 | Actualizado a 14 noviembre 2020 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como una agrupación de estrellas que brillan en el cielo nocturno vinculadas por el ser humano con trazos imaginarios, la Constel·lació Museu agrupa de la misma forma a los ocho espacios museísticos de Tarragona. Los ilumina, desde hoy y hasta final de mes y los atrae hacia los visitantes. 

El Museu del Port, el Nacional Arqueològic, CaixaForum Tarragona, el Museu Diocesà, el de Art Modern, el Bíblic, el Centre d’Art y el Museu d’Història forman parte de esta constelación cultural que propone un recorrido por la diversidad. Se trata de un viaje en línea, similar al que se llevaba a cabo de forma presencial durante el día y la Noche de los Museos, pero en esta edición, fuera del marco de esta celebración. 

Las galerías recuerdan que siguen abiertas con un 33% de aforo y medidas de seguridad

El 18 de mayo es el Día de los Museos y por extensión, la Noche. Un evento en el que las galerías permanecen abiertas hasta altas horas con la particularidad de que en Tarragona aúnan esfuerzos para presentar un viaje conjunto que recorre las ocho de la ciudad, con el trenet turístico como medio de transporte, nexo de unión entre la Part Alta y la Baixa, todo coordinado por Auriga Serveis Culturals.

Este 2020, ante la imposibilidad de celebrarse en mayo por motivos sobradamente conocidos, la fecha se trasladó al 14 de noviembre. Sin embargo, como explica Manel Margalef, director del Museu d’Art Modern de Tarragona, «en eso estábamos trabajando cuando llegó la última normativa que nos deja desproveídos de poder hacer cualquier actividad con grupos». Esto sin olvidar, como resalta Margalef, que continúan con la actividad. «Seguimos abiertos, con todas las medidas de seguridad e higiene y un 33% del aforo. En nuestro caso, en ningún momento se concentra este 33% en una hora y una sala exacta. Todo lo contrario, es mucho más espaciado». 

Pasos para participar
Los interesados en hacer la ruta solo tienen que acceder a la web de la empresa que coordina la actividad, aurigasc.com


Así las cosas, para no crear aglomeraciones, la larga noche cultural presencial se ha reconvertido en una quincena virtual, que se celebra desde el 14 hasta el 30 de noviembre, coincidiendo también con la celebración del veinte aniversario de la declaración del conjunto monumental de Tarraco como Patrimonio Mundial. Dos semanas en las que descubrir tesoros escondidos entre los fondos patrimoniales. 

En este sentido, Jordi Salvadó, responsable de Auriga Serveis Culturals, creadora y coordinadora del viaje virtual, manifiesta que el concepto es el mismo. «Como cada año, hay un eje común para todos los museos, que en este caso es la diversidad. Entonces, cada uno ha escogido su pieza. La diferencia principal es que la ruta se hace en línea y hemos preparado unos vídeos en los que un responsable de cada museo habla de la pieza, y relacionada con el concepto de la diversidad». En ediciones anteriores, una única persona de Auriga conducía toda la ruta.

Pasos para viajar
Participar en el Viatge a la Constel·lació Museu desde casa es muy sencillo. Solo hay que entrar en la web http://aurigasc.com/portfolio-posts/viatge-a-la-constellacio-museu/ y descubrir qué misteriosa pieza propone cada una de las instituciones a través de los vídeos elaborados para tal efecto y que permiten explorar la diversidad presente en el patrimonio de la ciudad. «Hay algunas que son super conocidas de Tarragona y otras que son más diferentes», revela Jordi Salvadó.

«Sabemos que hay personas que por la razón que sea no pueden salir de casa, que están trabajando, precisamente involucrados en la pandemia. También está la cuestión de movilidad de los fines de semana. Los ciudadanos no pueden cambiar de municipio. Por lo tanto, esta fórmula digital es una buena oportunidad para llegar al máximo de público posible, con un fácil acceso», apunta por su parte Maria Gloria Olivé, directora de CaixaForum Tarragona. Gloria destaca, además, el hecho de que la actividad se ha abierto en el tiempo. «El recorrido virtual se puede efectuar a ratos o en una tarde».

 

Y como señala Manel Margalef, «siempre queda la posibilidad de hacer la visita presencial si el público lo considera pertinente». De hecho, el Día y la Noche de los museos no deja de ser un atractivo reclamo para despertar el gusanillo de posteriores visitas en los ciudadanos.

En estos momentos, algunas de las exposiciones en marcha que tienen las galerías de la ciudad son Faraón. Rey de Egipto, en CaixaForum; La fotografía de Scan Review en el Centre d’Art de Tarragona, Casa Canals; Tensions, impactes i fisures, de Llorenç Ugas Dubreuil y Gloria, ara què? al Museu d’Art Modern de Tarragona así como el patrimonio que custodian y conservan cada uno en su vertiente el Museu d’Història, el Bíblic, el del Port, el Diocesà y el Arqueològic.

 

  • Museu d’Història de Tarragona. Torre del Pretori. Acceso por Rambla Vella, 2
  • Musu Bíblic Tarraconense. Casa dels Concilis. Carrer de les Coques.
  • Museu d’Art Modern de Tarragona. Carrer Santa Anna, 8.
  • Museu del Port de Tarragona. Tinglado, 2. Moll de Costa.
  • Centre d’Art de Tarragona. Casa Canals. Carrer d’en Granada, 11
  • Museu Diocesà de Tarragona. Claustre de la Catedral de Tarragona.
  • CaixaForum Tarragona. Carrer Colom, 2
  • Museu Nacional Arqueològic de Tarragona. Tinglado, 4. Moll de Costa.

Comentarios
Multimedia Diari