Ocho nuevos autobuses de la EMT empezarán a funcionar en marzo en Tarragona

Así lo contemplaba el acuerdo de renovación de la flota entre el ealcalde Jospe Fèlix Ballesteros y los conductores

21 febrero 2020 19:50 | Actualizado a 22 febrero 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ocho nuevos autobuses se incorporarán a la flota de la EMT durante el próximo mes de marzo. Algunos de los vehículos ya han llegado a las instalaciones de la empresa y, actualmente, se están llevando a cabo los trabajos de puesta a punto. La noticia es bien recibida por los conductores, quienes llevan años reivindicando nuevos autobuses, teniendo en cuenta que algunos de ellos ya han quedado obsoletos.

Esta contratación forma parte del proceso de renovación de la flota, que se inició en 2017 con el acuerdo de homologación de vehículos, que definía las características de los autobuses, desde el tipo de combustible hasta su longitud y capacidad. Cabe recordar que este paso era necesario para poder iniciar la reposición. Hace unos meses, la empresa ya incorporó tres autobuses articulados a la flota, encargados de cubrir las líneas que hacen los trayectos Bonavista-Sant Pere y Sant Pau, Estación de Autobuses-Sescelades y Tarragona-Complex Educatiu.

Evobus Ibérica es la compañía encargada de suministrar a la EMT cinco autobuses de entre 12 y 13 metros, y tres de entre 9 y 11. Todos ellos completamente equipados con motor Euro 6D Eco, por un importe de 1.679.000 euros. Este era el acuerdo al que llegó el equipo de gobierno de Josep Fèlix Ballesteros con los trabajadores de la empresa, que se vio reflejado en el presupuesto municipal del año 2019 con dos millones de euros.

De estos ocho autobuses previstos para marzo, cuatro de ellos ya están en posesión de la empresa. El último llegó ayer mismo y está aparcado en la cochera. Los tres restantes se encuentran actualmente en el taller de Autolica, acabando de ultimar los detalles, como por ejemplo, la instalación de la máquina de billetes, según informaban ayer fuentes municipales.

Algunos ya están obsoletos

El comité de empresa asegura empezar «a ver la luz al final del túnel». Cabe recordar que los conductores se declararon en huelga durante unos días por el mal estado de los vehículos, entre otras cosas. Como dato importante, siete autobuses que forman parte de la flota actual superan los 20 años y, en los próximos cuatro años, 53 vehículos superarán los 15. Según explican desde el comité de empresa, «la mayoría de ellos son viejos, obsoletos y sucios, y añaden que «debe ser más caro repararlos que cambiarlos».

Según el Ayuntamiento, la empresa municipal presentará los ocho nuevos vehículos durante el próximo mes de marzo, cuando se prevé que ya estén listos para entrar en funcionamiento.

Comentarios
Multimedia Diari