Ocio para trabajar valores sociales

Alejados de la tensión del curso escolar, se aprovecha el verano para disfrutar aprendiendo principios relacionados con la sociedad

08 mayo 2018 11:34 | Actualizado a 08 mayo 2018 11:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A lo largo del año, sobre todo en las épocas de vacaciones, las asociaciones y los grupos dedicados a la educación en el ocio de niños y de adolescentes realizan varias actividades fuera de su lugar habitual de residencia, en contacto con el medio natural o rural que los acoge. Durante estas épocas muchas entidades, asociaciones y organismos públicos organizan también actividades que educan en el ocio con menores de edad.

Sobre la importancia de estas actividades, la directora general de Juventut, Marta Vilalta, ha destacado la vitalidad de la educación en el ocio y ha resaltado que «contribuyen a fomentar entre los jóvenes valores de convivencia, solidaridad, compromiso cívico y de relación con el entorno». Vilalta ha añadido que estas actividades «promueven el crecimiento integral de la persona, la transmisión de valores y la cohesión social».

Existe una amplia oferta entre las actividades de verano que se ofrecen desde la Generalitat como casales de verano o deportivos, colonias, campamentos, campos de trabajo, estancias y rutas. Acerca los campos de trabajo, Vilalta ha destacado la apuesta por mejorar e incrementar su oferta en el Camp de Tarragona. 

En concreto, en este ámbito territorial se hizo un salto cualitativo importante el verano de 2017, en el cual se incrementó de 7 a 11 el número de campos de trabajo, hecho que aumentó las plazas ofrecidas de las 159 a las 237 (+78), una oferta que en número de plazas y de campos se mantiene para este verano 2018.

Este año, además, hay un campo de trabajo nuevo de intercambio internacional: ‘Connecta’t al Montsant’, de tipología de medio ambiente y que se hará en Cornudella de Montsant. Los campos que se incorporaron el 2017 en el Camp de Tarragona (y que repiten este año) son los de Mont-ral, Torredembarra, l’Espluga de Francolí y la modalidad internacional en Altafulla. En las Terres de l’Ebre, este 2018 se ha organizado un nuevo campo de trabajo en el ámbito de patrimonio y arqueología en Campredó, de modalidad de intercambio internacional.

Igualdad de oportunidades
Marta Vilalta ha destacado, por un lado, el «compromiso de Juventut al garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes para poder participar en este tipo de actividades», y por otro lado, ha querido poner énfasis en la «relevancia que tienen estas actividades en el crecimiento personal de sus participantes».

De este modo, la Generalitat impulsa unas becas para niños y jóvenes, gestionadas por las entidades federativas y movimientos de educación en el ocio para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las actividades, así como también desde Juventut se otorgan becas a través del programa ‘L’estiu és teu!’ para contribuir a la igualdad de oportunidades a través del ocio educativo.

En este sentido, Vilalta ha recordado que el 2017 se becaron un total de 1.324 chicos y chicas en el marco del programa ‘L’estiu és teu!’. De estos, 527 fueron a la demarcación de Tarragona (el 40%): 121 en las Tierras del Ebro (en 12 turnos en los albergues de Poblenou del Delta y Deltebre) y 406 en el Camp de Tarragona (en 26 turnos en los albergues de Altafulla, l’Espluga de Francolí y Coma-ruga).

403 familias en Tarragona
Por su parte, las familias numerosas, monoparentales y las acogedoras continuarán disfrutando de una reducción del 10% en el precio de las estancias, una ayuda que benefició el 21% de los participantes en la edición pasada en Catalunya, y un total de 13.112 familias desde la implantación de esta medida. De las reducciones de la edición pasada, 403 fueron para familias de las cuales sus niños/niñas hicieron las colonias en albergues de la demarcación de Tarragona (398 de familias monoparentales y numerosas, y 5 de familias acogedoras).

Por otro lado, una de las novedades más destacadas de ‘L’estiu és teu!’ en la demarcación de Tarragona es la organización, por primer año, de las estancias multideportivas en el albergue de Mora la Nova, que se suman a la oferta tradicional de las estancias deportivas (modalidades balonmano y baloncesto) en este albergue.

Comentarios
Multimedia Diari