Ofrecerán guía legal a los afectados de iDental

La reunión será mañana a las 16.30 en la Rambla Nova

03 julio 2018 18:18 | Actualizado a 04 julio 2018 09:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Legales sin fronteras, una cooperativa jurídica sin ánimo de lucro, ha organizado para mañana una reunión para informar a los afectados por el cierre de la clínica iDental de Tarragona sobre las acciones legales que pueden seguir a partir de ahora. El encuentro será en la sede de la CGT, ubicada en la Plaça Imperial Tarraco, 1 (edificio 2, tercera planta) a las 16.30 h.

El despacho se ha dedicado a defender a otros colectivos en casos de carácter social como las ‘kellys’ (camareras de pisos) y los manteros. Laura Pérez Lacueva, abogada, explica que la intención es ofrecer a los afectados información clara y práctica de los pasos a seguir «algunos han entregado documentos originales, algo que no hay que hacer», ejemplifica.

Y es que, explica, una de las peculiaridades de los afectados de estas clínicas es que entre ellos hay muchas personas mayores y con escasa formación.

Apunta que a diferencia de lo que ha sucedido en otros casos de estafas masivas, en el caso de iDental será difícil plantear una demanda colectiva puesto que los motivos que pueden tener los pacientes para demandar son distintos según el caso. En algunos, por ejemplo, el problema es que contrataron un crédito y no llegaron a ser atendidos o el tratamiento se quedó a medias. En estos casos, por ejemplo, si la financiación estaba ligada al tratamiento, se puede dejar de pagar a la entidad financiera.

Pero hay, además, otras variables, como  la de los pacientes que pagaron en metálico o los muchos que han sufrido mala praxis y han tenido problemas graves de salud y no han sido atendidos omitiendo el deber de socorro. En este punto valga recordar que la Defensora del Paciente ha recomendado a los afectados de la red de clínicas que se hagan las pruebas de hepatitis y VIH puesto que hay constancia de que en algunos casos se hacían limpiezas dentales con material sin esterilizar.
La intención de la reunión es, además, explica Pérez, que los afectados sepan si tienen derecho a solicitar justicia gratuita y cómo obtenerla. 

En Tarragona la clínica cerró sin previo aviso el pasado 29 de mayo dejando a cientos de pacientes sin tratamiento y sin ninguna forma de contactar con los responsables.

 

Comentarios
Multimedia Diari