Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Camp de Tarragona

Once campos de trabajo para jóvenes este verano

Desde ayudar a recuperar el rio Gaià hasta rehabilitar pisos de personas en riesgo de exclusión; este verano habrá 237 plazas en los Camps de Treball del territorio 

Norián Muñoz

Whatsapp
Jóvenes en el Camp de Treball de la Associació Medioambiental La Sínia el año pasado. Foto: Pere Ferré

Jóvenes en el Camp de Treball de la Associació Medioambiental La Sínia el año pasado. Foto: Pere Ferré

«La sola experiencia es muy bestia. Sólo por el choque social vale la pena», relata Héctor Hernández cuando se le pide que cuente cómo viven los jóvenes su paso por los campos de trabajo que organiza la Associació Mediambiental La Sínia cada verano.

El año pasado, sin ir más lejos, tenían a jóvenes de Japón, Rusia, Polonia, Italia... haciendo actividades de conservación del río Gaià. Para muchos, como suele suceder, era la primera vez que hacían una actividad distinta de estudiar y el trabajo voluntario suponía todo un reto. «Y por el camino alguno hasta descubrió que le interesaba el medio ambiente. Tal vez tengamos algún biólogo en ciernes», explica.

La iniciativa a la que se refiere Hernández es uno de los 11 campos de trabajo que este verano tendrán lugar en el Camp de Tarragona (59 en el conjunto de Catalunya) y que acogerán a 237 jóvenes de 14 a 29 años. 

Voluntariado y ocio

Los campos de trabajo son actividades de voluntariado que consisten en realizar proyectos y servicios en una comunidad que acoge a un grupo de jóvenes. Cada participante se compromete a hacer trabajos de carácter ambiental, social, patrimonial, arqueológico, cultural... a cambio de alojamiento, comida y actividades de ocio.

En Catalunya se organizan tres tipos de campos de trabajo: los que acogen exclusivamente a jóvenes catalanes, en los que hay jóvenes de intercambio de toda España junto a chicos locales y los campos internacionales que también reservan un cupo para chicos catalanes. 

Cesc Poch, director general de la Agencia Catalana de la Joventut, explicaba que a los campos que ya tienen más tradición, como los de arqueología o los de medio ambiente y culturales, se ha decidido sumar campos de voluntariado social. En el caso del Camp de Tarragona destacaba, además, que se ha ampliado la oferta con un campo más en Cornudella de Montsant.

Por su parte, Francesc Tarragona, director de Serveis Territorials de Treball, Afers Socials i Familias en Tarragona, destacaba que se ha hecho un esfuerzo por ampliar la oferta a pesar de que los presupuestos están congelados.

Los 11 campos de trabajo del Camp de Tarragona

1. Un món entre Altafulla i Tamarit. Associació Mediambiental la Sínia (Altafulla). Educación medioambiental a partir de la recuperación de la flora y fauna del río Gaià.

2. Via verda. Fundació Escolta Josep Carol (Solivella). Recuperación de los lavaderos y de los caminos que llegaban a ellos. Recuperación de la acequia que los abastecía de agua.

3. Re-Coopera Ponent. Fundació Casal l’Amic (Tarragona). Rehabilitación de pisos de personas en riesgo de exclusión social.

4. Obrint els camins dels arbres mil·lenaris de Farena. Minyons Escoltes i Guies (Mont-ral).Habilitar, acondicionar y señalizar la red de caminos e itinerarios de salud.

5. Recuperant el poble abandonat de La Mussara. Minyons Escoltes i Guies (Vilaplana). Recuperación del pueblo de La Mussara, rehabilitación de márgenes, limpieza de las calles del pueblo antiguo, etc.

6. Els Muntanyans. GETE Ecologistes en Acció (Torredembarra). Intervenciones ambientales en  los espacios protegidos de la playa norte y sur de Torredembarra (limpieza, censo ecológico, encuesta y campaña de concienciación a los turistas sobre la basura y las colillas de cigarrillos).

7. Coopera amb Reus. Fundació Escolta Josep Carol (Reus). Rehabilitación de pisos de personas en riesgo de exclusión social.

8. Descobrint Spelunca. Fundació Escolta Josep Carol (L’Espluga de Francolí). Limpieza y acondicionamiento de la zona del nacimiento del río Francolí.

9. La Mandorla. Connecta’t al Montsant (Cornudella de Montsant). Campo internacional que se hace por primera vez. Recuperación de caminos y construcción de ‘predra seca’ en el parque natural y rehabilitación del patio de la escuela.

10. Riera de la Boella. La Canonja 3. (La Canonja) Internacional. Recuperación de la Riera de la Boella,  reintroducción de flora autóctona.

11. Un món entre Altafulla i Tamarit. Associació Mediambienta la Sínia (Altafulla) Internacional. Recuperación de la flora y fauna del río Gaià.

Temas

Comentarios

Lea También