Operación Mikonos: Un detenido en Tarragona por importación de hachís

La organización utilizaba embarcaciones de alta velocidad para transportar el hachís desde Marruecos a Catalunya

15 diciembre 2021 10:30 | Actualizado a 15 diciembre 2021 11:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Policía Nacional, de forma conjunta con  Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra, han llevado a cabo la operación MIKONOS desarticulando una organización criminal asentada en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), dedicada al tráfico de hachís por vía marítima desde Marruecos.

El origen de esta operación se remonta al año 2020 tras la finalización de la operación DELOS en la que se detuvo a 15 personas por la supuesta comisión de un delito de tráfico de drogas. Su análisis llevó a los investigadores hasta otra organización criminal asentada en Sant Andreu de la Barca.

Modus operandi

Las pesquisas han permitido identificar a los líderes de la organización que operaban desde la clandestinidad, organizando tanto el tráfico de marihuana por Europa, a media escala para obtener  financiación, como la importación de grandes partidas de hachís por vía marítima.

Utilizaban embarcaciones de alta velocidad para transportar la droga desde Marruecos.

En octubre se llevó a cabo un operativo con efectivos aéreos, marítimos y terrestres en el que se intervinieron 1.800 kgs de hachís a bordo de una embarcación cuando pretendía alijar en la costa de Alicante. Durante el abordaje de la embarcación los tripulantes intentaron deshacerse de parte del cargamento lanzándolo al mar pero los agentes lo recuperaron posteriormente.

El día 30 de noviembre se organizó un dispositivo en el que participaron más de 200 efectivos de los tres cuerpos policiales con el apoyo de medios aéreos en el que se realizaron 15 registros en las localidades de Sant Andreu de la Barca, Vilafranca del Penedés, Castellar del Vallés, Segur de Calafell y Tarragona.

 Se han detenido 26 personas de nacionalidad marroquí y española,  siete de los cuales han ingresado en prisión, quedando el resto de detenidos en libertad con cargos. Se han aprehendido 1,8 toneladas de hachís, 100 kg de marihuana procesada, y 2.300 plantas de marihuana, incautada un arma de fuego corta con un silenciador e intervenidos una embarcación semirrígida de alta velocidad, tres teléfonos satelitales, 11 vehículos y 85.000 euros en efectivo.

Esta investigación pone de manifiesto que las organizaciones criminales que operan en el Campo de Gibraltar tienden a establecer  infraestructuras de apoyo al narcotráfico en la zona de Levante y Cataluña, probablemente por la presión policial que se está llevando a cabo en esa zona en el marco del Plan Carteia; no obstante la estrecha colaboración entre los cuerpos policiales presentes en Cataluña, así como su efectividad y coordinación, propician el desarrollo con éxito de operaciones como Mikonos.

Comentarios
Multimedia Diari