Oppida no descarta volver a ocupar el módulo 6 de la Tabacalera

La plataforma dice que el Ayuntamiento no cumple con los plazos prometidos, ya que Floria aseguró que en mayo estaría listo el plan de usos del equipamiento

01 junio 2017 07:51 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plataforma Oppida que lucha por conseguir la cesión del módulo número 6 de la Tabacalera asegura que el Ayuntamiento de Tarragona vuelve a ir tarde, ya que, según la portavoz del gobierno, Begoña Floria, a finales de mayo se presentarían las bases del concurso para poder acceder a la nave. “No se ha presentado nada. Como siempre, no están cumpliendo con los tiempos prometidos”, asegura Mònica López, miembro de Oppida. Cabe recordar que hace 7 años, ya se empezó a desarrollar un plan de usos. El año pasado, el Consistorio prometió que en enero estaría listo, pero ya es 1 de junio y, de momento, nada.

Por otro lado, Oppida asegura que “estamos contentos que haya entidades interesadas en una nave que hace diez años que está cerrada”, asegura López, quien añade que “la semana que viene nos reuniremos con una de las entidades interesadas para ver si los proyectos son compatibles”. Para la plataforma, lo importante es activar el espacio y “que nos lo dejen a nosotros o a otros, nos da igual, pero no podemos permitir que el M6 siga abandonado”, explica López. Oppida no descarta volver a activar el espacio y sus alrededores, tal como hizo el pasado 13 de mayo.

La plataforma valora muy positivamente el fin de semana del 13 y 14 de mayo, cuando ocuparon la nave M6 y la Guàrdia Urbana acudió al lugar. “Demostramos nuestra capacidad de organización y la viabilidad de la autogestión. Además, se vio que nuestra propuesta es variada e intergeneracional”, aseguran desde Oppida.

“Nos sentimos amenazados”

Después de la ocupación, Oppida se reunió con la portavoz del gobierno, Begoña Floria, en la Casa Castellarnau. “En un primer momento, nos sentimos amenazados por la presencia policial en la reunión”, explican desde la asociación. Floria decidió no abrir diligencias contra los representantes de la plataforma por los hechos ocurridos el fin de semana del 13 y 14 de mayo, y aseguran que “no responde a un acto de buenas intenciones, sino que es una respuesta estratégica para no ensuciar la imagen del Ayuntamiento. Oppida sigue defendiendo que no existe ninguna falta y que los dos delitos que se insinuaban -daños y usurpación- no estaban justificados.

La plataforma insiste en que no “queremos que se nos ceda el M6 a dedo, tal como aseguró el alcalde” y se muestra dispuesta a presentarse en un concurso público que cuenta “con total garantía de transparencia”. Cabe recordar que Oppida está formada por 40 entidades tarraconenses de ámbito cultural, social y artístico.

Comentarios
Multimedia Diari