Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

Ópticos alertan de que los jóvenes son cada vez más miopes

El 21% de menores revisados por la Fundación IMO en TGN tiene problemas de visión

EFE

Whatsapp
La Fundación IMO realiza visitas gratuitas. FOTO: Cedida

La Fundación IMO realiza visitas gratuitas. FOTO: Cedida

Los niños de entre 7 y 12 años tienen actualmente media dioptría más de miopía que los universitarios de hace una generación, según alertan los ópticos, que atribuyen a un estilo de vida más sedentario y al uso intensivo de los móviles que los jóvenes sean cada vez más miopes y a edades más tempranas. Los expertos en óptica avisan de que estos estilos de vida, poca al aire libre y mucha mirando pantallas, están dañando la salud visual de los jóvenes y, en mayor medida, están afectando a las mujeres, cuyas tasas de miopía son mayores. 

El Programa de salut ocular en la infància desfavorida de la Fundación IMO, que lleva a cabo exploraciones oculares gratuitas en escuelas y esplais de Catalunya y Madrid, ha atendido este mes de mayo a cerca de 200 niños (65 primeras visitas y 122 controles de seguimiento) de los colegios Bonavista y Joan XXIII, de Tarragona. A raíz de la campaña en esta zona, en la que se trabaja desde finales del 2015, los oftalmólogos y optometristas del IMO han detectado que un 21% de los alumnos presentaban problemas de visión y diagnosticaron cuatro nuevos casos de astigmatismo y uno de miopía. Asimismo, proporcionaron una treintena de gafas y seis oclusiones a alumnos de educación infantil y primaria. 

El proyecto de acción social de la Fundación IMO, que tiene por objetivo detectar problemas oculares en edad pediátrica (etapa clave en la que se desarrolla la visión), además de ofrecer seguimiento y tratamiento médico, ha llevado a cabo 332 revisiones a escolares (78 primeras visitas y 254 controles de seguimiento) durante abril y mayo. Las nuevas campañas han tenido lugar en Tarragona y también en L’Hospitalet de Llobregat y Carabanchel, localidades en las que el proyecto ya está consolidado, y se suman a las revisiones hechas durante el primer trimestre del año en Badalona, así como Lleida y Terrassa, donde se llegó por primera vez. 

El especialista Fabio Delgado  recuerda que ‘Ophthalmology’, revista científica de la American Academy of Ophthalmology, hizo un estudio sobre la creciente prevalencia a nivel mundial y tendencia de evolución de la miopía y alta miopía y proyectó que cerca de 5.000 millones de personas serán miopes en 2050: 4.758 millones de personas con miopía (49,8 % de la población mundial); y 938 millones de personas con miopía alta (9,8 % de la población mundial).

Ordenadores y móviles
Por su parte, el óptico del Servicio de Oftalmología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Enrique Jiménez, también corrobora que hay otros estudios, artículos y publicaciones que hablan de que al final de esta década aproximadamente un tercio de la población sufrirá de miopía.

«La principal causa del incremento de la miopía es el crecimiento del globo ocular, su longitud axial. Pero este incremento no puede atribuirse únicamente a razones genéticas, existen otras razones de gran importancia como el exceso de horas que los niños pasan en tareas de visión próxima ante dispositivos como ordenadores, tabletas o móviles, o la falta de exposición de los niños a espacios abiertos y a luz solar», insiste Jiménez.

Temas

Comentarios

Lea También