¿Os habéis planteado alguna vez comprar producto fresco por Internet?

10 diciembre 2019 10:13 | Actualizado a 10 diciembre 2019 10:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La respuesta es NO.

Carne, pescado, fruta, verdura...son productos frescos que nos gusta ver antes de comprar. Es un hecho cultural. Lo llevamos en nuestro ADN. Tradicionalmente el lugar donde comprábamos producto fresco eran los mercados. Nos desplazábamos allí, cuando no existían otras opciones de compra, por la confianza, por la cercanía, por la calidad de los productos, por la variedad y, también, porque allí nos encontrábamos a amigos, vecinos y nos enterábamos de muchas cosas. Hoy en día, nuestra realidad es que cada vez menos gente se desplaza al mercado. Por una cuestión, sobretodo, de comodidad, acaban haciendo una compra masiva en alguna gran superficie o en alguna cadena de alimentación. Si les preguntamos a ellos, muchos de ellos continuarían comprando en el mercado municipal si les compensara en tiempo. Porque muchos de ellos valoran el producto fresco como algo importante, clave para la salud de su familia. Pero en general hemos adoptado la manera más cómoda. Y esa hoy en día es la gran superficie o el supermercado.

Las personas por comodidad, acaban haciendo una compra masiva en alguna gran superficie o en alguna cadena de alimentación.

Pues bien, algunos mercados como el de Tarragona han dado un paso al frente para proponer una compra cómoda a aquellas personas que quieren comprar producto fresco de proximidad. 15 paradas del Mercado llevan vendiendo por Internet unos meses. ¿Su público? Personas que no disponen del tiempo suficiente para comprar en el mercado pero que valoran comprar producto fresco de calidad. Muchos de estos clientes que compran producto fresco por Internet, hacen una compra consciente; una compra de compromiso por el territorio y por el medio ambiente. Buscando productos locales en comercios locales. 

Es cierto que estas familias que están comprando producto fresco por Internet han hecho primero un acto de fe. Han confiado en los profesionales de los puestos del Mercado con los ojos cerrados. No ven el producto que compran. ¿Cómo es posible? ¿Comprar producto fresco sin verlo? Simplemente trasladan su confianza. Saben que el profesional del mercado (propietario de la parada) se la juega. Si no pone lo mejor ese cliente no volverá a comprar. Además, estos clientes son conscientes de que quien sabe de producto no son ellos mismos, sino que son los profesionales del mercado. Solo tenemos que fijarnos en los cocineros que aman su trabajo y por lo tanto aman el producto: ellos no compran viendo cada día lo que compran. Es cierto que les encanta el mercado y siempre que puede van, pero en muchas ocasiones confían en sus proveedores sin ver el producto. Además muchos de estos proveedores son de mercado. Un buen cocinero no compra la carne, la fruta, la verdura…en un supermercado. ¿Porqué nosotros sí?

La respuesta es por comodidad. No tanto por precio.

Solo tenemos que fijarnos en los cocineros que aman su trabajo y por lo tanto aman el producto: ellos no compran viendo cada día lo que compran. Confían en sus proveedores. Proveedores, muchos de ellos, de mercado.

 

La gente empieza a entender que comprar producto fresco por Idnternet es algo viable siempre que el proveedor sea de confianza. Un ejemplo: de los productos que se venden en el Mercado de Tarragona online, un 20% es pescado fresco, bienvenidos al Siglo XXI.

Para aquellos que quieren comprar producto fresco y es su primera vez ahí van unos consejos:

Por un lado, los "productos a peso". Los productos frescos en las paradas físicas suelen comprarse a peso. El “paradista” cuando tú le pides 1,500 g, coge un número determinado de manzanas y suele acertar, ¡casi siempre! Cómo puedes hacer esto por Internet? Muy fácil:

Cuando el cliente  online llega al producto y lo elige, se abrirá un cuadro de diálogo donde se deberá indicar el peso que quiere el cliente. Como muchas veces no sabrá cuantas manzanas entran en 1,500 g, tiene un apartado para influir más información: "¿Cómo lo quieres?". Si el cliente quiere 6 ó 7 manzanas lo indicarán allí. Cuando el “paradista” lo prepare, aunque el cliente haya indicado un peso que no al peso de 6-7 manzanas, el “paradista” hará caso al comentario de ¿Cómo lo quieres? Donde el cliente habrá incluido la cantidad que quiere (6 ó 7 manzanas).

Además en muchos productos el “paradista” ha indicado, en la descripción, cuánto pesa el producto aproximadamente...

 

El apartado "¿Cómo quieres?" es un apartado que recomendamos usar mucho cuando compras en tgn.almercat.cat ... Por ejemplo: ¿quieres los plátanos más bien verdes? Lo incluyes y el “paradista” te hará caso.

 

 

Cuando se compra carne o pescado, el apartado "¿Cómo lo quieres" también juega un papel importante. Pues a veces no sabemos cuánto pesan los lomos de salmón que queremos, pero el cliente sí que sabe que quiere 4 cortes sin espinas. Cuando el cliente está escogiendo este producto y se abre el cuadro para comprar debe incluir un peso aproximado, que no es necesario que sea real, pero luego en el apartado "¿Cómo lo quieres?" hay que especificar que quieres "cuatro cortes de salmón sin espinas". El “paradista” hará caso de lo que explicamos en ese apartado. Finalmente, cobrará lo que pesará el producto tal y como el cliente lo ha pedido.

 

Si tienes dudas de cómo comprar producto fresco nos puedes contactar en el correo electrónico: client@almercat.cat o bien a través de atención al cliente en el chat que puedes mantener directamente con cada parada: https://almercat.cat/pagina/atencio_client

Si te gustan los mercados ahora lo tienes más fácil con el Mercado Central de Tarragona

Comentarios
Multimedia Diari