Otro hombre absuelto de violar a una menor en Tarragona

Durante el juicio, la joven se acogió a su derecho de
 no declarar y declinó seguir incriminando a su padre

31 julio 2019 06:50 | Actualizado a 31 julio 2019 07:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Giro total el dado por una joven que hace cinco años presentó una denuncia contra su padre, al que acusaba de haberla agredido sexualmente. Durante el juicio que se celebró hace unas semanas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona, se acogió a su derecho a no declarar y declinó continuar incriminando a su padre. Ante ello, y a pesar del resto de testimonios (indirectos), los magistrados han absuelto al hombre. Se enfrentaba a diez años de prisión, al pago de una indemnización de 6.000 euros y a una orden de alejamiento para que no pudiera comunicarse ni acercarse a menos de 500 metros de la joven durante 17 años.

Este es el segundo caso que se conoce en una semana en Tarragona en que un juez absuelve a un acusado de violar a una menor. Según publicó ayer el Diari, la Audiencia Provincial condenó a cinco años de prisión a un hombre por maltratar a su pareja de 15 años, pero lo absolvió de un delito de violación repetida.

Condenado por maltratar varios años a su pareja adolescente en Tarragona

Tres años de prisión por un delito de maltrato habitual y dos años más por dos delitos de malos tratos, además de ocho meses por amenazas. Es la pena que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona ha impuesto a un hombre por haber agredido reiteradamente a su pareja, que tenía 15 años.

La sentencia declara probado que la denunciante –que tenía 12 años– es hija de una pareja divorciada. Durante 2014, la joven y una amiga se encontraban en el domicilio familiar arreglándose para salir y, al despedirse, el acusado tocó el culo a ambas.

La denunciante, durante el juicio, se acogió a su derecho a no declarar contra un familiar directo, por lo que ni tan siquiera se pudo leer su declaración en fase de instrucción. Renunció a seguir incriminando a su padre y dijo que quería guardar silencio. Ante ello, los magistrados no contaron con el testimonio directo de la presunta víctima sobre lo que realmente ocurrió ni con prueba de cargo alguna.

Testimonios de referencia

El resto de testimonios y peritos sólo son de referencia. La madre de la denunciante reconoció, por ejemplo, que sabía poco de lo ocurrido, y que su hija no quería hablarle del asunto, porque ella le dijo que «para mí está perdonado y ya está», porque quería pasar página.

Los magistrados recuerdan que los representantes legales de la amiga de la denunciante no presentaron denuncia sobre los hechos por los que se ha formulado acusación el fiscal, aunque inicialmente el Ministerio Público tampoco lo hizo sino que el juez actuó de oficio. La joven, a preguntas de la Fiscalía, fue rotunda al afirmar que «no hubiera denunciado».

 

Comentarios
Multimedia Diari