Otto Zutz planea reclamar hasta 500.000 ==euro== al Ayuntamiento por daños

El establecimiento, que ha sido demandado por no pagar el alquiler del local, culpa al consistorio de sus problemas económicos:el recorte horario ha hecho caer sus ingresos, dice

19 mayo 2017 22:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

francisco montoya

El Bombay Cafe&Lounge, nuevo nombre que ha adoptado desde el pasado día 15 el establecimiento de ocio nocturno Otto Zutz, ha sido demandado por no pagar el alquiler del local. En concreto, la sociedad ha dejado de abonar las dos últimas mensualidades, lo que ha llevado a la propiedad del inmueble a llevar el asunto a los tribunales.

Los gestores del establecimiento admiten los impagos, e indirectamente culpan de ellos al Ayuntamiento: Joaquim Boadas, abogado de Otto Zutz y jefe de los servicios jurídicos de la FECASARM(Federació Catalana d’Associacions d’Activitats Recreatives Musicals), apunta al decreto firmado en abril por el alcalde que obliga al local a cerrar dos horas antes. «La reducción del horario ha provocado una reducción de la facturación del orden de 40.000 euros al mes, porque se trata de la franja horaria más productiva que tenía el local. Y, por culpa de esa caída en los ingresos, el local no puede satisfacer sus obligaciones corrientes, entre ellas el alquiler», explica.

Boadas anuncia, en consecuencia, que tales cantidades «se le reclamarán al Ayuntamiento en concepto de responsabilidad patrimonial si se materializa el desahucio y, por tanto, se concreta el daño irreparable». Y es que, ya desde su aprobación en abril, Otto Zutz (ahora Bombay Café&Lounge) considera que el decreto del alcalde es «ilegal», dado que «no se daban las condiciones en las que la ley permite a un Ayuntamiento adoptar esas medidas» (a grandes rasgos, que el local ocasione molestias a la vecindad, o bien por razones de seguridad). Un recorte horario que, pese al cambio de nombre del establecimiento, se mantiene, puesto que «el decreto se le impuso a la sociedad titular de la licencia de actividad, que no ha cambiado».

Ya en su día Boadas anunció que impugnarían el decreto, y ahora anuncia que se le reclamarán a la administración local las pérdidas que ocasione. Una cantidad que, en total, podría acercarse a los 500.000 euros:«De entrada, 40.000 euros por cada mes sólo en concepto de lucro cesante. Y un caso así es muy difícil de prever cuánto tardará en resolverse en el juzgado, pero imaginemos que fueran cinco o seis meses. Estaríamos cerca de los 250.000 euros». Pero, además, «el daño moral será muy alto». «La marca Otto Zutz se ha tenido que ir, se ha visto muy desprestigiada. Y lo estará más todavía si al final hay un desahucio. Afrontar un desahucio por culpa de alguien que te ha cortado el grifo es inaceptable», esgrime el letrado, quien afirma que «la reclamación por daños morales podría subir a otros 250.000 euros». La reclamación total, pues, podría rondar el medio millón de euros, siempre sujeto a cuánto se prolongue el proceso judicial de desahucio.

El Ayuntamiento, por ahora, prefiere no pronunciarse respecto a esta hipotética reclamación patrimonial. «Si finalmente llega la demanda, la estudiaremos y haremos las manifestaciones que estimemos oportunas. Pero por ahora no tenemos nada que decir», se limita a responder al respecto al concejal de Comerç, Patricia Antón.

Comentarios
Multimedia Diari