Pizza de base vegetal 

09 diciembre 2019 08:24 | Actualizado a 16 enero 2020 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoy proponemos un plato al que muchos les cuesta renunciar…la PIZZA. Sin embargo, en un menú saludable es uno de esos platos que muchos dietistas eliminan…Elena Vidal, nuestra terapeuta nutricional, nos cuenta su historia con la pizza. En su casa, los viernes, siempre se cena Pizza. Cuando hace algunos años empezó a integrar cambios importantes en la forma de alimentar a su familia “pactó” con ellos que la pizza de los viernes la mantendría y convirtió el riquísimo invento italiano de la pizza en una cena saludable con verduras.

Con el tiempo ha conseguido evolucionar su técnica...y ha dado con la idea de crear panes vegetales súper fáciles de preparar y a la vez muy ricos.

Aquí os dejamos la receta de la última base para pizza que ha preparado en su casa, como ella misma nos dice, dejad volar vuestra imaginación, lo podéis hacer con cualquier tipo de verdura, o hacer mezclas como las que nos propone a continuación. ¡Siempre quedan genial!

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes

Para 6 personas. Si sobra masa se puede reservar y usar como si de un pan de sándwich se tratara.

VERDURAS: recomendamos espinacas, acelgas, coliflor, brócoli, zanahorias, remolachas, calabaza… usar una variedad sola o mezcladas entre ellas, sentiros libres en vuestra elección.

2 zanahorias

1 remolacha

1 brócoli

2 huevos

1 cucharada de aceite de oliva

2 tazas de harina de almendra, trigo sarraceno, espelta, sal, pimienta, cúrcuma, oregano, ajo en polvo, … especias al gusto

1/2 taza de agua

 

Preparación

1.     Precalentar el horno a 180ºC

2.     Rallar muy finamente o picar en un procesador de alimentos las verduras. Reservar en un bol grande.

3.     Batir los huevos, añadir el aceite y las especias, batir de nuevo y mezclar con las verduras reservadas.

4.     Añadir la harina a la mezcla anterior, mezclar de nuevo con la ayuda de unas varillas y luego añadir el agua muy poco a poco, aquí deberéis ir ajustando la cantidad según necesite la masa, dependerá mucho del agua que aporten ya las mismas verduras. Deberéis conseguir una textura más bien ligera, no se trata de una masa demasiado consistente. 

PARA AGILIZAR EL PROCESO, familias con poco tiempo: si disponéis de un procesador de alimentos o una batidora potente, podéis echar todos los alimentos de golpe y procesarlo todo a la vez, obtendrás una mezcla superligera, pero no te preocupes se cocinará bien y la masa también tendrá firmeza.

5.     Volcar la masa en una gran fuente apta para horno, con estas cantidades rinde para dos fuentes. Dependerá del grosor, si la quieres más fina o más gruesa.

6.     Cocinar en el horno, bajar la temperatura a 150ºC, aproximadamente durante unos 30 minutos o hasta que la masa esté lista, depende de cada horno y del grosor de la misma.

7.     Una vez lista, tan solo nos quedará cubrir la pizza y aquí se abren nuevos caminos.

8.     CUBRIR LA PIZZA

 

Miles de ideas, dependerá del tiempo y los gusto de cada uno.

 

OPCIÓN 1: Cuando disponemos de poco tiempo, coloco en la mesa diferentes boles con ingredientes:

Salsa para untar: humus, aguacate, salsa pesto, pasta miso, tahini…

Vegetales de hoja verde: rúcula o canónigos

Otros vegetales: tomate, aceitunas, zanahoria, cebolla, champiñones

Proteína: jamón, huevos, paté de hígado, anchoas, caballa…

Para decorar: queso, germinados, chucrut, aceitunas…

 

OPCIÓN 2: Si disponemos de más tiempo podemos preparar un sofrito a cocina lenta de tomate, champiñones, ajo y cebolla, con sal, pimienta y orégano. Luego le añadiremos carne picada. Cubrimos la masa con esta boloñesa, un poco de levadura nutricional o queso y de nuevo al horno, en opción grill, un par de minutos.

 

Aquí cada uno puede añadirle aquello que más le guste, sin preocuparse por las verduras porque ya las tenemos dentro de la masa ;-)

 

El toque final unas gotas de aceite picante.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari