PP: ‘La huelga en Catalunya no es laboral sino política, de corte nazi’

Su portavoz en el Congreso dice que ‘ERC y la CUP están deseando que haya muertos’. El PSOE culpa de las cargas a Soraya Sáenz de Santamaría y propone su reprobación 

04 octubre 2017 09:29 | Actualizado a 04 octubre 2017 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La actuación de la Policía y la Guardia Civil en Catalunnya ha dividido a los partidos y el PSOE decidió ayer dar un paso más y pedirá la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que hace responsable de las «instrucciones políticas» que desembocaron en las cargas.

Pese a todo, Robles mostró el apoyo «inequívoco y sin fisuras» del PSOE a la labor que han desarrollado en Catalunya las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, insistió, se han limitado a cumplir las instrucciones del Gobierno.

Una iniciativa duramente criticada desde el PP. Su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando instó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que si ha optado por ponerse «al lado de ERC y de Podemos, se lo comunique a los españoles».

La propuesta tampoco gustó a Ciudadanos que expresó su preocupación por que la prioridad del PSOE sea reprobar a la vicepresidenta del Gobierno en lugar de plantear soluciones para resolver la «grave» y «complicada» situación que vive el país.

Soraya Sáenz de Santamaría se querellará contra Stoichkov por llamarla franquista

Podemos sí anunció que apoyará la reprobación de Sáenz de Santamaría pero recordó al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que la única reprobación «de verdad» sería una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Irene Montero considera que la reprobación de la vicepresidenta por la «violencia salvaje» vivida durante las cargas policiales «no es suficiente» y apuesta por esa moción de censura que Podemos está dispuesto a apoyar, incluso si la lidera Sánchez.

Al PP y al Gobierno, Montero les exigió que abandonen la actitud «autoritaria, violenta y agresiva» que demuestran al llamar «nazis» a ciudadanos que, a su juicio, solo ejercían sus derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación.

Se refiere Montero a las palabras del portavoz del PP, Rafael Hernando, que acusó a ERC y la CUP de estar deseando «que haya muertos en Catalunya» y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, de llevar a cabo una «política de corte nazi». Hernando añadió que «la huelga general  en Catalunya no es laboral sino política, de corte nazi». Palabras «inaceptables» por las que ERC presentará una querella por injurias contra Hernando. 

Sáenz de Santamaría se querellará contra Hristo Stoichkov, después de que el ex jugador del Barça dijese: «Su abuelo, franquista. Su padre, franquista. Esta, franquista también. Y su hijo. ¿Es ella la que demanda las cosas que tenemos que hacer? Por favor dimite ya. No puedes mandar a la Policía a pegar a gente inocente. Gobierno de España, sois una vergüenza total. Por eso estaréis donde os merecéis, separados del mundo».

Stoichkov relacionaba a la vicepresidenta con el militar José Antonio Sáenz de Santamaría, que participó en el bando franquista durante la Guerra Civil y que ocupó cargos durante la dictadura, y que no es su pariente.

Comentarios
Multimedia Diari