PP y Ciutadans rechazan la lista única constitucionalista con Valents en 2023

Los populares apuestan por concurrir con sus siglas mientras que los naranjas califican de «timo» el nuevo partido

24 enero 2022 19:53 | Actualizado a 25 enero 2022 06:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Partido Popular y Ciutadans descartan concurrir conjuntamente con el partido heredero de Manuel Valls –Valents– en las elecciones municipales de 2023 en la ciudad de Tarragona. Las dos formaciones valoran con distinta intensidad crítica la aparición de la nueva formación, que está liderada por la concejala del Ayuntamiento de Barcelona y diputada en el Parlament de Catalunya Eva Parera, y que ayer se presentó en sociedad en la Plaça de la Font. Valents busca recoser «un amplio espectro del constitucionalismo» de cara a las Municipalidades de dentro de 16 meses.

De momento, ha incorporado en bloque la estructura de 80 miembros de Centrats per Tarragona, así como al exconcejal de Ciutadans Pedro Sánchez. «Me he integrado en un proyecto nuevo que me genera ilusión, que comparte mis inquietudes y que reúne las condiciones para poder trabajar», afirmó ayer el exedil.

Por su parte, fuentes del PP aseguran al Diari ver con «respeto» la aparición de «todos los proyectos constitucionalistas», pero dejan claro que la formación liderada en el consistorio tarraconense por José Luis Martín «se presentará a las Municipales de 2023 con sus siglas y un proyecto muy sólido para Tarragona». 

De manera mucho más dura se expresa el secretario general de Ciutadans, Matías Alonso. «Lo que se ha dado en llamar Valents es un proyecto personal de Eva Parera, una ex de CiU, fichada por Valls para la fallida coalición con Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, que le ha hecho la cama al PP y que, ahora, riza el rizo con el timo de la supuesta unión del constitucionalismo», indica Alonso, quien añade»: «La trayectoria de Parera demuestra que su compromiso con la constitución no tiene nada de sincero; pero, además, si quieres unir al constitucionalismo no creas un nuevo partido, fichando a unos cuantos tránsfugas e intentas dinamitar el trabajo de quienes defendemos el ordenamiento constitucional desde la primera línea política». Asimismo, duda de la viabilidad del proyecto Valents. «No creo que pueda implantarse. Si finalmente de presenta, las elecciones municipales de mayo de 2023 les pondrán en el lugar que se merecen: fuera de las instituciones democráticas a las que tan poco respeto han demostrado», afirmó ayer Alonso de manera contundente. 

Comentarios
Multimedia Diari