PSC, CiU y PP 'plantan' a TV3 en el debate con ICV, C's, ERC y CUP

No acudieron ayer a la grabación porque, oficialmente, les coincidía con otro de RAC1. Hace días ya anunciaron que vetarían a las formaciones que no están en el Saló de Plens

19 mayo 2017 22:51 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los tres principales partidos del Saló de Plens de la Plaça de la Font empezaron este lunes a cumplir la amenaza que lanzaron hace semanas: vetarán todas las fotografías y debates con el resto de formaciones que no tienen representación municipal. Hoy se vivió el primer capítulo de este acuerdo tripartito, cuando ningún miembro de las candidaturas de PSC, CiU y PP se presentó en Sant Joan Despí en el primero de los dos debates que ha organizado Televisió de Catalunya. En él, tomaban parte los tres principales partidos e ICV, junto a las otras tres formaciones que –desde noviembre de 2012– tienen representantes en el Parlament de Catalunya: Ciutadans, CUP y Esquerra Republicana. El segundo se emitirá el día 21 y será sólo con los cuatro que están en el Saló de Plens: PSC, CiU, PP e ICV.

 

‘No en dos sitios a la vez’

Oficialmente, los responsables de campaña lamentaron la «imposibilidad» de que los alcaldables Josep Fèlix Ballesteros (PSC), Albert Abelló (CiU) y Alejandro Fernández (PP) «puedan estar en dos sitios a la vez», ya que la grabación de la Televisió de Catalunya coincidió ayer por la tarde con la de la emisora radiofónica RAC1, a la que solo acudían los partidos que están en el pleno. El debate de TV3, conducido por la periodista Anna Masip, se emitirá hoy –a partir de las nueve de la mañana en desconexión en las cuatro provincias catalanas–, mientras que el de la cadena del Grup Godó, dirigido por Jordi Basté, se podrá escuchar este viernes a primera hora de la mañana en el espacio El món a RAC1.

Pese a los argumentos que ayer esgrimieron los partidos para explicar su ausencia en el debate de la televisión pública catalana, lo cierto es que PSC, CiU y PP ya advirtieron hace semanas que no compartirían ni fotografías ni debates con los partidos que no tienen representación municipal. Sólo van a las mesas redondas sectoriales. Este periódico negoció hace días realizar una fotografía «a ocho», con la intención de juntar a las ocho formaciones que tienen opciones de lograr ediles. Pero el «no rotundo» fue la respuesta que recibió.

 

‘Tarragona is different’

Se da la circunstancia de que en el resto de debates los representantes de PSC, CiU y PP sí que acudieron a los debates de ayer en Barcelona, Lleida y Girona. En Ciutat Comtal, Xavier Trias (CiU), Jaume Collboni (PSC) y Alberto Fernández Díaz (PP) compartieron debate con CUP y Ciutadans, pese a que estos dos partidos no están en el pleno.

Por su parte, Montse Mínguez (PSC), Andreu Vázquez (CiU) y Òscar Guardiola (PP) hicieron lo mismo con ICV, ERC, CUP y Ciutadans, pese a que estos cuatro últimos partidos tampoco tienen representación. De idéntica forma se comportaron Carles Puigdemont (CiU), Sílvia Paneque (PSC) y Concepció Veray (PP) con ERC y Ciutadans.

Fuentes de ERC lamentaron que los tres principales partidos «demuestran una falta de calidad democrática y un grave menosprecio a la ciudadanía» por no participar en el debate de ayer. A juicio de los independentistas, «éstas son actitudes propias de la vieja política y de negar la realidad de fuerzas que tienen mucho que decir en estas elecciones».

Comentarios
Multimedia Diari