PSC y Ciutadans critican el «alarmismo» del gobierno en relación a los presupuestos de Tarragona

Solo la CUP defiende la postura del gobierno. Nadal (JxTGN) pide información «más detallada» sobre las cuentas municipales

17 julio 2019 07:20 | Actualizado a 17 julio 2019 09:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los grupos municipales de PSC y de Ciutadans criticaron ayer con dureza los números expuestos por el equipo de gobierno, calificándolos como de «alarmistas» después de la reunión que mantuvieron con el equipo económico del ejecutivo municipal. El concejal socialista Pau Pérez reivindicó que el gobierno que durante doce años fue liderado por Josep Fèlix Ballesteros «deja un Ayuntamiento saneado, con dinero en la caja». El representante de la formación socialista recordó que «cuando el PSC entró a gobernar, el endeudamiento del consistorio era del 115%, actualmente se ha reducido al 98%».

El edil del principal partido de la oposición afirmó que «hay más de 20 millones de euros para invertir este año; de los cuales cinco son de las inversiones no ejecutadas del préstamo de 2018, más otros 11,3 millones del presupuesto del 2019 y tres más que corresponden al romanente de gastos generales de tesorería».

Además, el concejal socialista especificó que el Patronat d’Esports dispone de 2,7 millones para gastar en lo que queda de año, ya que hasta fecha de 9 de julio el organismo municipal –que tiene un presupuesto de 4,68 millones de euros– «solo» ha gastado 1,93 millones. «Si a día de hoy en la caja del Patronat hay más de 2,7 millones de euros, porque no se han invertido 60.000 euros en el campeonato de España de 3x3 y en el que debía haber sido un centro de tecnificación?», se preguntó finalmente Pérez.

«Una falacia presupuestaria»

De manera parecida se expresó Rubén Viñuales (Cs). «La explicación del señor Fortuny ha sonado más a preparar el camino para hacer recortes y motivar que no va a gastarse un euro en inversión», indicó el portavoz de la formación naranja, quien considera que la cifra de 3,9 millones negativa de ahorro neto «es una falacia presupuestaria a estas alturas de julio, ya que es una previsión teórica que no tiene cuenta el ahorro real o bien el gasto real al final del ejercicio económico». Por ello, Viñuales remarcó que «nos ha parecido una reunión justificativa de su forma de gobernar estos cuatro años: no gastar un céntimo en aquello que necesita Tarragona, como es el plan de choque de barrios, la vertebración de la ciudad, la promoción comercial, la generación de empleo y una ciudad sostenible».

Por su parte, José Luis Martín (PP) expuso que «la explicación sobre la situación actual del Ayuntamiento, empresas y organismos autónomos no ha aportado ninguna novedad que no se conociera, excepto que el crédito solicitado ya ha sido aprobado». A juicio del portavoz de la formación conservadora, «lo que tiene que hacer el gobierno municipal es ponerse a gobernar y ejecutar las inversiones pendientes por un valor aproximado de 20 millones de euros que están previstas».

«Valentía»

De manera neutra se expresó el portavoz de Junts per Tarragona, Dídac Nadal: «Hoy no ha sido una reunión del todo provechosa. Es necesario entrar en un detalle más profundo para determinar la situación presupuestaria», resaltó el edil, quien añadió que el encuentro tuvo una vertiente «muy contable», por lo que considera que «hay que entrar exhaustivamente en los ingresos y los gastos»

Finalmente, Laia Estrada (CUP) se puso al lado del gobierno y enfatizó que «este mandato se inicia con la herencia que deja el PSC, tras una década de proyectos faraónicos que han endeudado la ciudad sin que las inversiones repercutieran en la población. Para revertirlo será necesaria valentía para ahorrar en todo lo superfluo y depurar responsabilidades de todo el despilfarro de recursos públicos».

Comentarios
Multimedia Diari