PSC y ERC avalan que CiU presida el Tarragonès con un edil imputado

Los socialistas, que tendrán la presidencia entre 2017 y 2019, siguen la línea que marcaron en la Diputació con Josep Poblet. ERC y PP también estarán en la junta de gobierno

19 mayo 2017 22:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili (CiU), fue investido ayer como nuevo presidente del Consell Comarcal del Tarragonès. El máximo representante de la institución supramunicipal contó con el apoyo del PSC y ERC para relevar a Frederic Adan (CiU) al frente de la corporación situada en la calle de Les Coques. De esta forma, nacionalistas y socialistas siguen la línea que iniciaron hace pocas semanas en la Diputació de Tarragona, cuando el PSC permitió que un imputado nacionalista (Josep Poblet) tomara el mando de una administración, pero con los socialistas en el gobierno.

En el caso del ente provincial, el grupo liderado por Josep Fèlix Ballesteros (PSC) permitió la investidura del alcalde de Vila-seca, Josep Poblet (CiU), quien está imputado en una pieza que deriva del caso Innova, mientras que el nuevo máximo representante del Consell Comarcal lo está desde diciembre de 2013 por un presunto delito de amenazas contra el que fuera secretario municipal durante más de dos décadas de Roda, Jordi Reina.

La diferencia entre ambos pactos sociovergentes es que mientras que en la Diputació los nacionalistas ostentarán la presidencia durante todo el mandato, en el Consell Comarcal la máxima responsablidad estará compartida: hasta 2017 lo será Virgili, mientras que entre 2017 y 2019 la dirección ejecutiva será para los socialistas. Asimismo, también tendrán un representante en la junta de gobierno Esquerra Republicana y el Partido Popular, mientras que Ciutadans, ICV y CUP se quedan en la oposición del pleno comarcal.

‘No nos temblará el pulso’

Pese al OK del PSC, lo cierto es que los socialistas otorgaron ayer un apoyo crítico a Pere Virgili. En este sentido, el portavoz del grupo comarcal, Antonio López, afirmó que su partido retirará el pacto con los nacionalistas si la imputación va más allá y el juez determina que debe abrirse juicio oral al ya presidente. «Si llega el momento, no nos temblará el pulso a la hora de pedir responsabilidades, ya que nosotros tenemos el pacto con CiU, no con Pere Virgili», aseguró López, quien añadió que su partido ha apostado por Virgili «porque hacer lo contrario sería faltar a la presunción de inocencia».

En la misma línea se expresó Alexandre Boquet, de Esquerra Republicana, quien indicó que su formación se inclinó por apoyar la opción de Virgili porque representantes de ambos partidos tuvieron ayer una cumbre para determinar la resolución del tema. «En ella, el nuevo presidente nos ha asegurado que si el proceso sigue hacia adelante, dimitirá. Además, es un tema interno del Ayuntamiento, que no es por corrupción», afirmó el representante independentista.

El protagonista de la tarde, Pere Virgili, reconoció su situación legal y reiteró que «si el juicio tire hacia adelante, no seré ningún obstáculo y dejaré la presidencia».

‘Austeridad y transparencia’

Por lo que se refiere a los otros grupos comarcales, todos se mostraron dispuestos a «tender puentes de diálogo», según indicó Mario García (PP). Por su parte, Marta Cortés (C’s) pide que la gestión del ente «sea austera y transparente», mientras que Félix Alonso (ICV) reivindicó que «el Consell haga políticas para redistribuir la riqueza del territorio». FinalmenteJoan Pons (CUP) quiere que la corporación «se moje en temas como el BCNWorld» y dudó de la implicación comarcal de CiU y ERC con el Procés «si gobiernan junto a PSC y PP».

Comentarios
Multimedia Diari