Paco Enlaluna graba un videoclip a setenta voces

El artista de Tarragona donará 5 euros por cada mil visionados en internet del tema ‘Viva la vida’, que canta con amigos y seguidores

07 abril 2020 17:00 | Actualizado a 07 abril 2020 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Paco Enlaluna está viviendo un confinamiento muy animado en su piso de Valencia. «El primer día del estado de alarma, mi vecina Bea, a la que todavía no conocía, me dijo que me había oído cantar y tocar la guitarra y me propuso actuar en el balcón. Lo hice y lo transmití en directo por Instagram», recuerda el artista del barrio tarraconense de Bonavista. Recibió «tantos mensajes de una intensidad fuera de lo común» que se le ocurrió hacer videoclip solidario de su canción Viva la vida en el que pudieran participar todos aquellos que le habían alentado. Lo comentó en las redes sociales y se apuntaron casi 70 voluntarios.

El único requisito para salir era seguir unas pequeñas instrucciones para que «no fuera un caos absoluto». «Envié dos documentos: uno con el nombre del ‘cantante’ al lado de su frase y otro con dibujos y explicaciones sobre cómo tenían que grabarse. Montar luego todo el material fue durísimo, pero mereció la pena», comenta.

En el elenco que aparece en el vídeo hay profesionales, amigos y seguidores del músico de Tarragona. «Aparte de las personas que se ofrecieron, invité a Guillem Solé y Joan Blázquez, cantante y batería de Buhos, y a Tonet Blázquez, cantante de Portobello», dice Paco Enlaluna, alter ego de Francisco Ortega.

Cada colaborador entona una frase de la canción. «La mayor parte no son profesionales y me sorprendí de que siguieran tan bien las indicaciones. El atrezo y la imaginación de cada uno es digno de ver. Rubén, de Reus, incluso metió la cámara en la nevera», cuenta. Pero lo que realmente le emocionó, añade, es «lo importante que fue para muchos. Mis correos se llenaron de mensajes del tipo ‘no te imaginas la ilusión que me ha despertado colaborar en algo así».

Porque además de ser un chute de buen rollo en tiempos de bajón colectivo es una iniciativa con un fin benéfico. El artista tarraconense donará cinco euros por cada 1.000 visionados en Instagram y YouTube. «Será para una causa relacionada con la lucha contra esta situación tan fuera de lo común. Como he colaborado otras veces con Cruz Roja, seguramente irá para esa organización. Es un diminuto grano de arena, pero es mi modesta manera de devolver los sentimientos positivos que estoy recibiendo a pesar de la oscuridad», afirma. Incluso hay quien de manera anónima donará también cinco euros.

Paco Enlaluna compuso el tema Viva la vida para la película del mismo nombre -dirigida por José Luis García Berlanga- en la que trabajó como guionista. «En realidad hubiera sido más fácil y beneficioso hacerlo con cualquier otra canción, ya que esta la cedí al filme, pero pensaba que era la más adecuada. Lo es porque habla de sacar cosas buenas de lo negativo, que es precisamente lo que estamos intentando hacer estos días con todas nuestras fuerzas», señala.

Él no se aburre pese a estar encerrado en casa. Es un tipo polifacético: «guionista de día y musicómico de noche». «Estoy escribiendo a todas horas música y cine. Hacía tiempo que quería tener una pausa en mi trabajo de la comedia para redefinirlo, pero me daba miedo. Y estos días he descubierto dos cosas: que quiero ser más músico que cómico y que estoy enamorado de mi trabajo de guionista. Además, en mi realización personal tienen más importancia de la que pensaba las emociones que proyecto en los otros», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari