Paco Mejías canta a la Tarragona cotidiana en su disco más poético

El tarraconense presenta el sábado 10 de agosto ‘Niebla’ en el Stone con el pianista Javier de la Torre

09 agosto 2019 09:01 | Actualizado a 20 agosto 2019 10:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Yo siempre tengo momentos creativos, cuando no es con la música es con otra cosa. Eso es algo que se lleva en la sangre. Soy creativo hasta cuando hago una ensalada, mi hija las fotografía y las cuelga en Instagram», dice Paco Mejías. 

El músico tarraconense está en plena efervescencia compositiva: acaba de publicar su tercer disco en solitario, Niebla, apenas dos años después de parir el segundo (Tiempo).

Esta vez ha tenido que salir de su habitación para atrapar la inspiración. «He ido a buscar las canciones a los lugares de donde proceden realmente: la playa, el casco antiguo de Tarragona, el ocio nocturno y sus gentes... También hay una dedicada a un mendigo que siempre deambula por la carretera nacional 340 y que cada día se dirige al centro a rebuscar en las papeleras;  un típico rock sesentero dedicado al Stone y otra grabada solo con piano y voz», cuenta.

Precisamente en el Stone, en la plaza dels Sedassos, presenta el sábado 10 de agosto (23.00 horas) el álbum acompañado por el pianista Javier de la Torre. La entrada es gratuita.

«Hemos preparado un concierto con piano, guitarra y voz, donde las canciones adquieren un color diferente, más cálido. Aunque en el Stone nunca se sabe, y no sería de extrañar que no seamos los únicos en el escenario», comenta.

En la línea de su anterior trabajo, Niebla es «ecléctico», con temas que transportan a la bossa nova, el rock and roll, el pop, el country o una balada triste de piano. «Busco la manera de que las canciones sean distintas unas de otras, no quiero un disco en el que escuchas el primer tema y el resto suena igual o muy parecido», afirma el cantante y guitarrista del barrio tarraconense de Torreforta.

El disco, autoeditado, fue grabado íntegramente en el home studio que Mejías ha montado en su casa, en Tarragona. «Solo salí de allí para acercarme al Stone con el portátil a que Fernando del Álamo (propietario y músico) grabase su armónica en el tema que dedico a esta conocida sala de conciertos de la ciudad.

También me encargué yo mismo de la maquetación», asegura. La mezcla y la masterización fueron a cargo de Miguel Ángel Barberá en su estudio MBG de Sant Salvador y la empresa Rock CD, de Madrid, hizo las copias y la distribución.

«Todas las canciones son mías y las escribí en poco tiempo, salvo un par que yacían olvidadas en un cajón y que he rescatado para completar el álbum. Así como en Tiempo colaboraron 17 músicos, en este solo he contado con la ayuda de Javier de la Torre al piano, mi compañero de viaje Vladimir con los saxos, José Granadero que ha hecho coros en varias de las canciones y Fernando del Álamo», explica Mejías.

El proceso de composición fue rápido, asegura. Dejó la guitarra a un lado y se empapó de poesía para adquirir vocabulario y nuevas formas de escribir. En el camino se topó con la ‘poesía urbana’ de  Karmelo Iribarren y los ‘crudos pensamientos’ de Bukowski. «Leer a estos autores me enseñó a mirar a mi alrededor y captar esas historias que pasaban desapercibidas con anterioridad y que ahora son las que han dando forma a las canciones».

El porqué del título es menos filosófico. «Niebla fue la primera letra que escribí pensando en el nuevo disco y también me iba bien con la idea que tenía para la portada. Simplemente», concluye.


Tercero disco en solitario

‘Niebla’ es el tercer disco en solitario de Paco Mejías. Se estrenó en 2105 con  ‘Manojillo de cortes’, un compendio de versiones instrumentales de guitarra clásica, y en 2017 publicó ‘Tiempo’, en cuya grabación colaboraron 17 músicos. Anteriormente fue guitarrista del grupo Cabina 4, formado en Torreforta.

Comentarios
Multimedia Diari