Pacto a cuatro en El Catllar para dejar fuera a la lista más votada

El republicano Joan Morlà revalida su cargo y será alcalde durante los próximos cuatro años, desbancando a Antonio López (PSC), que había ganado las elecciones del 26-M

13 junio 2019 08:12 | Actualizado a 13 junio 2019 08:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A tres días para la constitución del ayuntamiento, este sábado día 15, se ha rubricado el pacto a cuatro bandas para que el republicano Joan Morlà reedite su cargo y sea alcalde durante cuatro años en El Catllar (Tarragonès). Morlà, cabeza de lista de Unicat-ERC-AM, ha firmado un pacto de investidura y un acuerdo de gobernabilidad con MO1-Te pel Catllar, Junts pel Catllar y El Catllar En Comú-Guanyem, que tienen un concejal cada uno. Así, esos tres escaños, sumados a otros tres de los republicanos, configuran los seis que dan la mayoría absoluta, que es también alternativa a la lista más votada. Así, la candidatura del PSC, encabezada por Antonio López, obtuvo cuatro concejales y ganó las elecciones. Pese a ello, el cuatripartito recién formado desaloja a López, que se va a la oposición, junto con el concejal de Ciutadans, que entra por primera vez en el consistorio. 

Se da la casualidad de que en junio de 2016 López perdió la alcaldía a raíz de una moción de censura votada por ERC, CiU, Iniciativa y Unicat. En las elecciones locales de 2015, López también se proclamó vencedor, con los mismos cuatro concejales, aunque pudo comenzar el mandato como máximo responsable municipal.  

Según un comunicado difundido por ERC, el acuerdo ha sido «fácil y natural» porque los programas electorales eran «muy similares» en el ámbito municipal, mientras que, en clave nacional, todas las formaciones «tienen claro el derecho a la autodeterminación». El pacto «asegura la estabilidad del pueblo y del futuro equipo de gobierno, con la alcaldía de Joan Morlà y concejales de todas las formaciones firmantes, que representan el 55,3% de los votantes del 26-M», como sostiene la candidatura. «A partir del día 15, El Catllar volverá a tener un gobierno estable, que trabajará para todos los vecinos, desde los principios de la igualdad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión, el feminismo y el fomento de los valores republicanos», según recoge la nota.  

Comentarios
Multimedia Diari