'Para nada me siento apartado'

Javier Villamayor, concejal responsable de los Juegos del Mediterráneo de 2018

19 mayo 2017 16:30 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Javier Villamayor Caamano (Tarragona, 1978) es concejal del Ayuntamiento de Tarragona desde 2011, y desde 2015 se encarga en exclusiva de la organización de los Juegos del Mediterráneo. Esta semana ha trascendido que deja la dirección general para centrarse en las relaciones institucionales del evento.


- ¿Le han apartado de la dirección ejecutiva de los Juegos del Mediterráneo? - Para nada me siento así. Lo cierto es que la circunstancia extraña era que un responsable político hiciera las funciones de representación institucional y luego llevara también la gestión del día a día.

- ¿Se siente arrinconado? - En absoluto. Cuando Ramon Cuadrat dejó la dirección no lo apartamos, sino que se centró en las instalaciones.

- A nivel político, usted se encarga únicamente de este proyecto y, ahora, le restan competencias. - Soy teniente de alcalde comisionado de los Juegos. Con independencia de que la situación sea la que es, soy yo quien ha requerido esta medida al alcalde y al COE. Soy responsable de la situación anterior y de las decisiones que se tomen a partir de ahora. Todo se hace para reforzar el proyecto.

- ¿Se ha planteado dimitir? - Para nada. Tengo claro que mi dedicación a la política es temporal. Llegaré hasta los Juegos.

- Y después de los Juegos, ¿acabará el mandato? - En política nunca se sabe. Le repito que mi paso por la política es temporal.

- ¿El COE ha intervenido los Juegos? - ¡Es que ha intervenido desde que éramos candidatura!

- ¿Habrían hecho los cambios si no se hubieran aplazado los Juegos? - No lo sé. Ahora lo hemos analizado y hemos planteado medidas, pero no creo que lo hubiéramos hecho a sólo cinco meses de la inauguración de los Juegos. Estamos acertando.

- ¿Qué le parece Víctor Sánchez? - Es una persona experimentada, que conoce muy bien los Juegos y el proyecto. Sabe de lo que habla. Está muy acostumbrado a los eventos deportivos. Además, es realista.

- ¿Las decisiones se tomarán desde Tarragona o desde Madrid? - Las decisiones las tomará el patronato de la fundación de los Juegos, donde están representantes del Ayuntamiento, del COE... Mi sensación es que todo se decide de forma conjunta.

- Ahora se centrará únicamente en la representación institucional. - La dirección general de la organización está en buenas manos. Además, se podrá despolitizar.

- ¿Fue un error politizarla? - Intentamos hacerlo principalmente por un tema de contención de los costes y no fichar a un gran gestor que tuviera un sueldo importante. También quisimos aprovechar al máximo el organigrama propio de la casa. Yo creo que, después del aplazamiento y con 17 meses por delante, debía reforzarse la estructura y la relación con las sedes y los grupos con representación en el pleno municipal.

- Pero usted ahora se olvidará del día a día, lo llevará Víctor Sánchez. - Sí, él se encargará del trabajo más de gerencia. Otra cuestión es quién llevará el timón institucional, la vigilancia de las obras... de lo que me seguiré encargando yo. Tarragona 2018 tiene un proyecto bien trabajado.

- La sensación que dan es que están improvisando a poco más de un año para la celebración del evento. - Es fruto de un diagnóstico y de un intento de mejora.

- ¿Por qué no se hicieron antes los cambios organizativos? - 2016 fue un año olímpico, por lo que el Comité Olímpico Español (COE) estaba dedicado a ello. Ahora los dos roles serán complementarios ya que, además, nos permitirán entendernos bien. Una cosa es todo lo deportivo, como el control antidopaje, las federaciones, las pruebas test... y otra muy distinta, lo que Tarragona debe explicar.

- ¿A qué se refiere? - Explicaremos cómo nos relacionamos con la Generalitat, con las diputaciones, los ayuntamientos, la sociedad civil... Debemos estrechar más lazos con los partidos de la oposición, con la sociedad civil, las entidades deportivas, las asociaciones culturales... en general optamos por reforzar la relación institucional. Y explicar mejor el proyecto.

- ¿Cuándo tomaron la decisión? - Antes de Navidad. Se comunicó a los trabajadores con una carta del presidente de la organización, el alcalde Ballesteros. Ya hace tiempo que me estoy reuniendo con los empleados para explicar la nueva estructura. Lamentamos que todo haya trascendido antes de poder explicarlo a los partidos de la oposición en la comisión que creamos el 26 de enero. Lo lamento, ya que nuestro talante ha sido trabajar con ellos en aras del consenso.

- Ahora la negociación por los Presupuestos Generales del Estado será clave. - Sí, exacto.

- ¿Corren peligro los Juegos si no hay financiación? - El alcalde dice que espera una traducción económica de los compromisos. Está claro que ahora es el momento del dinero.

- El cambio se hace a un mes de conocer los presupuestos. - No contemplamos que no haya financiación. Hemos tenido buenas palabras y, hoy, la sensación es que ahora todo va en serio.

Comentarios
Multimedia Diari