Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Para vibrar con sonrisas

La ONG Jo Esportista Solidari, impulsada por el vecino de La Bisbal Carles Castelló presenta el documental que realizó tras el terremoto en Nepal
Whatsapp
El equipo que atendió a los niños de orfanatos y escuelas de Katmandú tras el terremoto.  Foto: Jo, Esportista Solidari

El equipo que atendió a los niños de orfanatos y escuelas de Katmandú tras el terremoto. Foto: Jo, Esportista Solidari

En un momento de vergüenza mundial ante el drama de los refugiados, el vecino de La Bisbal del Penedès Carles Castelló recuerda que la cuenta de olvidados es larga y que hay tragedias latentes con el peligro de desaparecer de la memoria una vez han perdido cuota de pantalla en los telediarios.

Sin ánimo de coincidencia, ya que la actual demencia universal se encarga de solapar ella solita los dramas, Castelló y Xavier Mitjans, de Llorenç del Penedès, recuerdan el drama que todavía viven miles de personas tras el terremoto en Nepal. Fue en abril y tuvo una réplica en mayo. Causó más de 7.000 muertos y devastó pueblos enteros.

Castelló había creado hace unos siete años la ONG Jo esportista solidari y ya desarrollaba proyectos en Nepal. El devastador terremoto impulsó una acción de emergencia. Castelló y Mitjans se desplazaron a Katmandú, la capital y mayor ciudad de Nepal, para impulsar acciones de ayuda.

 

Psicólogos y payasos

En el equipo viajaban dos psicólogos, un payaso y monitores de tiempo libre. «El objetivo era atender a los niños, procurar hacerles olvidar aunque fuese por un momento el drama. Queríamos llevarles una sonrisa. Los niños necesitaban reír», explica Castelló.

La iniciativa de Jo esportista solidaria ha quedado grabada en un documental realizado por Xavier Mitjans que hoy presenta en La Bisbal del Penedès (19.00. Casa de Cultura). Son 50 minutos que muestran la situación que todavía hoy se vive en Nepal y especialmente los niños tras el terremoto. «Y a pesar del drama la población muestra gran dignidad y ganas de tirar adelante».

 

Asoló cultivos

Castelló explica que todavía hoy quedan muchos pueblos devastados sobre todo en las zonas más altas de las montañas que quedaron aislados. «El terremoto no sólo derrumbó las casas. También asoló las zonas de cultivos y la hambruna va a afectar a la población. Además, la ayuda todavía tiene muchas dificultades para llegar a muchos poblados», explica.

Jo esportista solidari elaboró un informe que ha servido para otras ONGque trabajan en la zona desde julio atendiendo a los más pequeños. En las próximas semanas busca coordinarse para una acción con Payasos Sin Fronteras.

Temas

  • COMARQUES

Comentarios

Lea También