Paralizado el concurso del nuevo gerente de Tarragona Ràdio

Comuns y JxTGN se abstienen en la votación de las nuevas bases y el proceso queda frenado 'sine die'

14 febrero 2020 09:30 | Actualizado a 16 febrero 2020 16:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona Ràdio seguirá sin gerente, como mínimo, durante varias semanas más. El consejo de administración de la Empresa Municipal de Mitjans de Comunicació tumbó ayer la propuesta de las nuevas bases del concurso público, después de que Esquerra Republicana se quedara sola defendiendo que la presidenta de la compañía pública –la concejal Paula Varas (ERC)– lidere el tribunal evaluador. Este fue el punto clave que derivó en el divorcio de los republicanos con su socio de gobierno, En Comú Podem.

La insistencia de Varas en liderar el organismo que puntuará a los aspirantes no gustó al resto de formaciones, de forma que solo ERC votó a favor de las condiciones que deberán regir el nuevo concurso, después de que ayer se declarara oficialmente desierta la primera convocatoria. PSC y Ciutadans criticaron, en este sentido, que Varas no presentara ayer ninguna documentación oficial justificando los motivos por los cuales los cuatro aspirantes que se habían presentado no cumplían con los requisitos exigidos.

Junts y Comuns se abstienen

La mayor parte de las dos horas y media que se alargó la reunión del consejo de administración se centró en la presencia, o no, de la edil en el tribunal. La insistencia de la concejal en formar parte de este –incluso propuso la inclusión de algún otro representante político– llevó a los dos consejeros de En Comú Podem a abstenerse en la votación, que solo contó con el «sí» de cuatro de los cinco integrantes de ERC, ya que la edil María José López no estuvo presente en el encuentro ni delegó su voto. Fuentes de Junts afirman que su no apoyo a las bases se debe a "las formas", ya que "la convocatoria se ha realizado corriendo, solo con 24 horas de antelación, para unas bases que se aprobaron y que ahora se deben modificar". 

Por contra, PSC, Ciutadans, CUP y PP se opusieron a las bases, por lo que el proceso queda ahora paralizado, a la espera de la próxima reunión del organismo de dirección de la empresa –prevista para el 27 de enero– en la que se espera poder desbloquear el proceso.

Siete meses sin responsable

El Diari intentó a última hora de ayer, sin suerte, conocer la opinión de la presidenta de la empresa municipal, Paula Varas. Sí que habló, en cambio, la consejera Sonia Orts (Ciutadans). «La actitud de Varas demuestra que lo de la transparencia, la libre concurrencia y la profesionalidad brilla por su ausencia en este gobierno que no gobierna», afirmó la edil de la formación naranja, quien recordó que la compañía pública «ya lleva siete meses sin gerente».

De manera crítica se expresó también la portavoz del PSC, Sandra Ramos. «Hoy ha quedado más que claro que el consejo de administración no confía en la concejal Paula Vara. No solo por parte de la oposición, sino también del gobierno. En el próximo pleno municipal pediremos su dimisión, tanto de Tarragona Ràdio como de la comisión de las terrazas», afirmó la edil de la formación socialista, quien calificó como de «despropósito» la situación que vive la compañía municipal. «No ha habido ningún tribunal que justifique los motivos por los cuales no se han aceptado a los candidatos», lamentó Ramos.

La CUP también se desmarcó de Esquerra Republicana. «El gobierno está desbordado, no preparan bien los consejos de administración ni aportan la documentación requerida. Todo esto es un auténtico caos», lamentó la edil Eva Miguel, quien valora que «en estos momentos la radio sigue hacia adelante gracias al gran trabajo que hacen todos sus profesionales».

Finalmente, José Luis Martín resaltó que el desacuerdo de ayer entre los propios partidos del ejecutivo de la Plaça de la Font «demuestra que este gobierno es incapaz de gestionar», ya que «destituyen a gerentes sin tener los nuevos ni haber iniciado tan siquiera el proceso para su contratación».

Comentarios
Multimedia Diari