Paros en transporte dificultan volver a casa por Navidad

Las huelgas en Renfe y Adif para el 21 de diciembre y el 7 de enero, días que coinciden con la salida y la vuelta de las vacaciones, se verán reforzadas por movilizaciones en aeropuertos 

19 diciembre 2018 20:17 | Actualizado a 20 diciembre 2018 07:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cumplir aquel viejo adagio de volver a casa por Navidad puede resultar este año muy complicado. Si tiene pensado viajar en estos días festivos debe saber que puede enfrentarse a una odisea. Y es que el sector del transporte se prepara para una Navidad convulsa, marcada por las huelgas y movilizaciones de algunos sectores que dificultarán la movilidad en las fechas que señalan el inicio –21 de diciembre– y final –7 de enero– de estas vacaciones.

En efecto, en los últimos días han sido varios los sindicatos que han convocado jornadas de huelga para finales de este año y principios del que viene. Los paros afectarán sobre todo al tren y, en menor medida –aunque esto nunca se sabe, pues el conflicto en Ryanair está latente–, al avión.

Mañana puede ser un infierno

El día más complicado será mañana mismo, viernes 21. A las movilizaciones anunciadas por el mundo independentista en Barcelona  y en toda Catalunya –han hecho un llamamiento a «paralizar el país»– como respuesta al Consejo de Ministros que se celebrará ese día en la Ciudad Condal, se unen huelgas en Renfe y Adif.

Y es que el sector ferroviario es el más afectado por las reivindicaciones laborales. CCOO ha llamado a la huelga a todos los colectivos de trabajadores de Renfe y Adif para el 21 de diciembre y el 7 de enero. En el caso de este viernes se unirán los controladores del Sindicato de Circulación Ferroviario, con paros parciales de cuatro horas por turno –una protesta que se repetirá el día 28 de diciembre–. También la CGT ha convocado movilizaciones entre los trabajadores de ambas empresas para mañana.

Teniendo en cuenta que se trata de «un día de excepcional movimiento de viajeros», el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 65% en los trenes de Media Distancia y los Avant y del 78% en los de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad. Por lo que respecta a Cercanías y regionales, en Catalunya prestarán servicio el 66% de los convoyes en los periodos de 6 a 9.30 horas y de 17 a 20.30. Durante el resto de la jornada los servicios mínimos serán del 33%. De hecho, la huelga obliga a Renfe a cancelar un total de 154 trenes de los habitualmente programados, 84 de AVE y larga distancia y 70 de media distancia.   

Los trabajadores protestan contra la continua disminución de las plantillas y contra la externalización del empleo. En este sentido, los sindicatos reclaman un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género –las mujeres apenas representan el 13% de la plantilla– en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas. 

Amenaza aérea

Más allá del sector ferroviario, tampoco está garantizada la normalidad absoluta en los viajes por avión. Y es que la amenaza de huelga sobrevuela a la compañía Ryanair, que mantiene un largo conflicto con sus tripulantes de cabina que podría estallar en forma de paros en estas navidades. 

En este caso, los trabajadores reivindican la implantación de la legislación dentro de la aerolínea –de hecho, en una carta instan al presidente del Gobierno a que «haga cumplir la ley española en Ryanair– y la desaparición parcial de las agencias de contratación con las que opera esta empresa.

Además, si pretende viajar en avión desde o hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, le conviene saber que los vigilantes de seguridad de la empresa Eulen en esa infraestructura han sido convocados a paros parciales desde el 21 de diciembre hasta el 8 de enero. Probablemente estas protestas no obliguen a cancelar vuelos, pero pueden dificultar y retrasar los necesarios trámites para embarcar o desembarcar. 

Siempre queda la alternativa del autobús. Sin embargo, a Juana, que piensa ir de Tarragona a Córdoba a ver a su familia, tampoco le sirve:«En el AVE salgo de la estación del Camp de Tarragona a las 9 de la mañana y estoy en Córdoba a la una del mediodía, en apenas cuatro horas. En autobús tardo un día entero». Así que, si piensa viajar en estas 

Tren: Hay que estar pendiente de los servicios mínimos

No cancelar el viaje hasta que no se publiquen los servicios mínimos
Es importante que esperes a que se publiquen los servicios mínimos, lo que suele ocurrir al menos tres días antes de la huelga –para Catalunya Renfe los publicó ayer en la las webs www.renfe.com y www.rodaliesdecatalunya.cat–, para hacer cambios o pedir la cancelación de tu billete. De lo contrario, puedes incurrir en penalizaciones y deberás pagar los gastos de gestión.

Qué hacer si tu tren no está en los servicios mínimos

A los viajeros afectados por trenes cancelados se les ofrecerá, en la medida de lo posible, viajar en otro tren en el horario más cercano al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

En el caso de que tu billete no esté cubierto por los servicios mínimos y te sea imprescindible viajar el mismo día de la huelga, Renfe te dará opciones para recolocarte en trenes que salgan tanto antes como después. Estos cambios no tendrán ningún coste adicional, independientemente de la tarifa del billete. También puedes viajar otro día, pero si tomar otro de los trenes alternativos que Renfe ofrece no te conviene, la compañía ferroviaria suele proceder a la devolución del importe íntegro del viaje no efectuado. Los usuarios pueden obtener infomación mas detallada en el teléfono 912 320 320.

Avión: Una huelga es causa mayor y no obliga a indemnizar

Si cancelan mi vuelo por huelga, ¿tengo derecho a una indemnización?

Los vuelos cancelados con motivo de huelga no dan lugar a una compensación económica, ya que se considera una causa de fuerza mayor. De todas formas, algunas reclamaciones en este sentido han prosperado. Esto es porque cuando se trata de una huelga del propio personal de una aerolínea, la jurisprudencia entiende que la compañía tiene margen para reconducir la situación. Si los huelguistas son trabajadores ajenos a la compañía, como controladores aéreos o personal del aeropuerto, las aerolíneas no están obligadas a indemnizar.

¿Cómo reclamar?

Si no puedes volar en las condiciones contratadas, debes presentar tus reclamaciones directamente a la compañía aérea. En el caso de que hayas tramitado la reserva a través de una agencia de viajes, debes reclamar tanto a la aerolínea como a la agencia. Adjunta facturas, recibos, tiquets y justificantes de todos los gastos ocasionados.  

¿Hay servicios mínimos?

Si tu vuelo estuviese dentro de la lista de servicios mínimos, deberías poder volar, pero no te librarás de otros problemas en el aeropuerto o antes de llegar a él. Acude con suficiente antelación. 

¿Cómo sé si mi vuelo está cancelado?

Será la compañía aérea la que te informará, por correo electrónico o en su web, ofreciéndote la posibilidad de viajar en el próximo vuelo disponible o en otras fechas; o bien un reembolso del importe del billete. Si el pasaje lo reservaste por medio de una agencia de viajes, será ésta la que te informe y te proponga alternativas.

Si cancelan mi vuelo, ¿el seguro de viaje me pagará algo?

Lo habitual es que los seguros de viaje se amparen en que son causas de fuerza mayor y no tengas derecho a indemnización. 

¿Qué ocurre con mi reserva de hotel en caso de huelga?

Si reservaste el hotel con una oferta de compra anticipada, con un precio ya cerrado y sin posibilidad de cancelación, no podrás obtener reembolso ni indemnización. En caso contrario, basta con avisar al hotel para anular la reserva o modificarla. Consulta las condiciones de cancelación de tu reserva hotelera. Otros servicios turísticos como los coches de alquiler, traslados o excursiones tienen condiciones de cancelación similares.

¿Qué puedo reclamar si tengo contratado un viaje combinado o paquete turístico con una agencia de viajes?

Presenta una reclamación a la compañía aérea y otra a la propia agencia de viajes. Si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, el usuario tendrá derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas o a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior. Si prefieres optar por otro vuelo en vez de cancelar el contrato, y a causa de este cambio ves reducido el número de días de tus vacaciones, puedes solicitar a la agencia de viajes una indemnización acorde al número de días en que se hayan reducido tus vacaciones.

Comentarios
Multimedia Diari