Pasarela de arte en Montbrió del Camp

Las casas de los vecinos se convierten este 7 y 8 de septiembre en galerías donde contemplar el trabajo de los artistas 

08 septiembre 2019 16:11 | Actualizado a 12 septiembre 2019 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En cada rincón de Montbrió del Camp se respira creatividad. Desde ayer y hasta hoy, la localidad celebra la octava edición de Montbriart, una muestra de artes visuales que, un año más, combina y experimenta con nuevos formatos y espacios, donde los artistas exponen sus trabajos. Una iniciativa que convierte el municipio en una pasarela de pintura, fotografía, cerámica, escultura, ilustración, el arte de los vitrales y joyería, entre otras disciplinas artísticas. Montserrat Buqueras, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montbrió del Camp, resalta que «más de 2.500 personas visitan Montbriart, cuya idea inicial era sacar el arte a la calle». El talento de los artistas se adentra en las viviendas de la localidad, convertidas durante el fin de semana en auténticas galerías donde se exhiben creaciones excepcionales. Dolors Lafuente se dedica al arte de los vitrales, fusión y Tiffany. Es el primer año que participa en la muestra. Ha sido la amistad que tiene con una clienta la que le ha brindado esta oportunidad. «Es el primer año que Concepció Arbonès cede su vivienda y la primera vez que yo participo gracias a ella», explica Dolors. «Se puede ver una representación del trabajo que hago en el taller que tengo en Reus, y que representa también las diferentes técnicas que domino», explica la creadora, quien hace 20 años que se dedica a esta disciplina artística, y recuerda que «el vidrio desde hace siglos forma parte de nuestras vidas, aunque no nos damos cuenta». 

Dolors comparte espacio con otra artista, Teresa Mariné, quien domina la cerámica. «He participado en Montbriart desde la segunda edición, y en este tiempo he expuesto mi obra en diferentes portales», explica. Este año, la vivienda que ambas artistas comparten, conocida como Ca la Bernarda, aguarda una valiosa historia familiar. «Fue una tienda de víveres durante más de cien años. Y también una fonda, además de una de las primeras casas de la localidad que tuvo teléfono y televisión», recuerda la propietaria Concepció Arbonès. 

Cerca está el pintor Xavi Pinyol. Quien pasee por Montbriart podrá dejarse cautivar por los rostros en pastel y oleo que crea el artista. «Los rostros y la mirada me permiten llegar al público», asegura y valora que Montbriart permite «dar vida al pueblo y que los artistas podamos dar a conocer nuestra obra». 

Roser Coma también es la primera vez que participa en la muestra de artes visuales. «En Montbriart se pueden ver las cuatro líneas que he desarrollado: la porcelana pintada artesanalmente; la ilustración; la madera y la ropa», detalla la artista. En el mismo espacio, también descubre su faceta en el ámbito de la docencia. «Enfoco el arte hacia la docencia, hacia la educación creadora para ayudar a los niños y a quien quiera».

Tiene claro que «cada pieza es única». «Pienso que todos somos únicos, y nos merecemos tener una pieza única», añade Roser Coma. Ha conseguido convertir objetos cotidianos en piezas especiales, y que transmiten mensajes como que «bailar es soñar con los pies» o que «la belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla». 

Asimismo, por quinto año consecutivo, Maite Bohigas expone sus creaciones de joyería en la muestra de artes visuales. «Cada pieza está trabajada a mano, a través de diferentes técnicas», asegura y resume que «Montbriart, año tras año, es un escaparate para el arte». 

Experimentar en primera persona

Durante Montbriart se organizan actividades que avivan el espíritu creativo de los visitantes. Hoy se podrá disfrutar, entre otras actividades, de la visita guiada ‘Univers Creatiu Piqué’ (a las 10.30 y 18 h); y de la actividad ‘Piquexperience’ (11 y 18 h) que propone a partir de la música del mismo Josep Piqué y la tinta china explorar diferentes aspectos pictóricos. Asimismo también se podrá disfrutar a partir de la una del mediodía de la hora del vermut y jazz en directo; y de diferentes talleres de 18 a 21.30 horas, además del mercado de artesanía.

Comentarios
Multimedia Diari