Patrimoni ultima una nueva ruta a partir de la escalinata romana de la Antiga Audiència

El edificio de la Plaça del Pallol se convertirá en el kilómetro cero de la visita al Circ, tras una intervención que desde la semana pasada ya tiene luz verde por parte de la Generalitat

29 octubre 2018 10:06 | Actualizado a 29 octubre 2018 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la calle Dels Ferrers, en el extremo más próximo a la muralla, un bloque de ladrillos garabateados esconde uno de los elementos más desconocidos del patrimonio romano en Tarragona. Es una escalinata de mármol de diecisiete peldaños única por sus características. Data del siglo I. Pese a ello, el estado de conservación es excepcional. 

La escalera estaba en el interior de una de las dos grandes torres del Fòrum Provincial. Comunicaba el visorium del Circ –el gallinero donde se sentaban los que no tenían condición de ciudadanos– con la explanada de la plaza de representación del foro. Es decir, era una especie de check point entre los dos mundos que se cruzaban: arriba, el poder; abajo, el pueblo.

Para muchos tarraconenses su existencia es completamente desconocida. Se accede a través de la  Antiga Audiència y el espacio estaba cerrado, ya que lo utilizaba un coro para ensayar. Finalmente, hace unos meses el grupo tuvo que abandonar el local y en la pasada edición de Tarraco Viva la escalinata romana se estrenaba como uno de los nuevos escenarios de este certamen. Fue el primer paso para una recuperación que está acabando de ultimar el Departament de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona. Su objetivo es poner en valor este espacio, que va a convertirse en la puerta de acceso al Circ.

A partir de realidad aumentada
El proyecto obtenía luz verde el pasado miércoles por parte de la Comissió de Patrimoni de la Generalitat. Consistirá en la sustitución de la puerta que da a la calle Dels Ferrers por otra más amplia, de cristal, de forma que desde el exterior pueda verse la escalera. «La idea es que a partir de ahí pueda generarse un pequeño circuito», explica la concejal de Patrimoni, Begoña Floria. Para ello, va a crearse un relato a partir de uno de los principales atractivos de la Antiga Audiència, como es la maqueta romana. Junto a ésta empiezan habitualmente la mayoría de visitas al núcleo histórico. La voluntad es que, cuando el proyecto se ponga definitivamente en marcha, ésta se trasladará a la sala que da acceso a las escaleras. 

Hasta mediados de noviembre la maqueta no puede visitarse porque está siendo sometida a un proceso de limpieza exhaustivo. Junto con esta operación, el área que comanda Begoña Floria va a estudiar cómo sacarle más provecho a partir de la utilización de las nuevas tecnologías. «La idea es hacer una especie de mapping y, a partir de realidad aumentada, que se vayan proyectando imágenes para explicar mejor cómo era Tarraco», explica la edil socialista. El objetivo es que el visitante pueda hacerse una idea sobre la Tarragona de hace más de 2.000 años, antes de bajar las escaleras de la torre romana y, a través de la puerta de la calle Dels Ferrers, salir hacia la Plaça Sedassos para iniciar la visita al Circ. Allí se encuentra el tramo de las gradas que, tras una controvertida recuperación, debe dar pie al inicio de la segunda fase de este proyecto. Según la concejal de Patrimoni, éste lleva la etiqueta de prioritario. 

A partir de los cambios quedará libre el hall de la Antiga Audiència, donde está ubicada actualmente la maqueta, con lo que el Ayuntamiento prevé ganar un espacio para exposiciones.

Con este proyecto, este espacio ubicado en la Plaça del Pallol va a reforzar su papel de puerta de entrada a la Tarragona romana. Floria explica que esto obligará a repensar el acceso al recinto. Actualmente, las puertas están abiertas y puede entrarse y salirse libremento dentro de los horarios establecidos. «Deberá regularse la entrada, que seguirá siendo gratuita, pero dándole un valor», asegura.

110.000 euros de inversión
Con el beneplácito de la Generalitat, la intervención para abrir la puerta lateral para que sea de cristal ya puede iniciarse. El proyecto del estudio Figuerola, Gavaldà, Romera Arquitectes ya puede licitarse. 

El presupuesto es de 50.000 euros, mientras tanto el área de Patrimoni se va a poner en contacto con el Àrea de Turisme y las empresas del sector para acabar de definir los aspectos digitales. Con todo, Floria calcula que la inversión necesaria para la puesta en valor de este espacio será de unos 110.000 euros, cifra que incluye también los trabajos de limpieza de la maqueta.
Begoña Floria quiere poner en marcha el proyecto de inmediato. «Debemos acabarlo de hablar con el sector turístico, pero quiero que esté en marcha en mayo», aseguraba.

Comentarios
Multimedia Diari