Pau Ricomà (ERC) ya manda en Tarragona

Este mediodía se ha reunido el nuevo equipo de gobierno, que ha decidido que las primeras visitas institucionales del alcalde sean en las escuelas de la ciudad

17 junio 2019 10:40 | Actualizado a 30 junio 2019 18:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo gobierno municipal liderado por el alcalde Pau Ricomà (ERC) ha arrancado este mediodía, con la primera reunión de los nueve integrantes del ejecutivo formado por Esquerra Republicana y En Comú Podem. En el encuentro se ha acordado que las primeras visitas institucionales que llevará a cabo el nuevo máximo edil será a las escuelas de la ciudad.

"El mantenimiento de los centros educativos es responsabilidad del ayuntamiento, por eso queremos conocer sus necesidades de primera mano", ha asegurado el nuevo portavoz del equipo de gobierno, Xavier Puig (ERC). Esta tarde, Ricomà también acudirá al centro cívico de Torreforta para presenciar una obra de teatro de los alumnos del Institut Campclar. 

Otra de las decisiones que ha centrado la puesta en marcha del ejecutivo es la creación de los Consells de Districte. "Queremos que se vea que tenemos un Ayuntamiento abierto a la ciudadanía, éste es un objetivo estratégico del mandato. Queremos que la ciudadanía y las entidades tengan el protagonismo de la gobernanza de la ciudad, con decisiones que pasen por el pleno", ha enfatizado el edil soberanista, quien ha destacado la voluntad de "dejar atrás un Ayuntamiento demasiado cerrado en sí mismo".

Entre las otras prioridades que se plantea el equipo de gobierno encabezado por el alcalde Pau Ricomà es "llenar de vida la ciudad, preservar los espacios naturales y rehabilitar las zonas de Tarragona más degradadas, tanto en el centro como en los barrios, como la Part Baixa", señala Puig. Para ello, el ejecutivo se plantea llevar a cabo una revisión en profundidad del Pla d'Ordenació Urbanística Municipal (POUM). 

Puig ha enfatizado que "no vemos a tumbar nada, sino a construir", y ha detallado el objetivo de "redirigirlo todo", como es el caso de la movilidad. "Ahora, Tarragona es una ciudad congestionada de coches privados y es hostil con los peatones y las personas que van en bicicleta o vehículos sostenibles. Esto debemos revertirlo", ha asegurado el también concejal de Urbanisme. 

"La CUP nos haría más fuertes"

La primera reunión de trabajo gobierno entre ERC y Comuns también ha servido para organizar todas las áreas y funciones, "con el objetivo de poner a punto toda la logística del gobierno. Uno de los problemas que queremos revertir es la falta de coordinación entre departamentos. Estos primeros días visitaremos los trabajadores y trabajadoras municipales porque ellos son los auténticos protagonistas del cambio". Y ha añadido: "Tenemos una enorme responsabilidad y sabemos que no podemos fallar. Lo que nos falta de experiencia nos sobra de ilusión ".

El portavoz del ejecutivo ha resaltado la "voluntad de diálogo con todo el mundo" del nuevo equipo con los partidos de la oposición y la posibilidad de que la CUP sume sus dos ediles al gobierno. "Tenemos una reunión pendiente con ellas que será más pronto que tarde. No tenemos prisa, pero queremos ser más fuertes. Y con la CUP lo seríamos", ha especificado Xavier Puig, quien reconoce que el nuevo equipo "tiene mucho trabajo por delante", por lo que "será imprescindible la colaboración más allá del propio gobierno", ha indicado. 

Por lo que se refiere a la relación con Junts per Tarragona, Puig ha manifestado que su entrada en el gobierno "no está sobre la mesa"

Otro de los aspectos que se han abordado es la posibilidad de realizar auditorías. "Las haremos, ya que queremos saber cómo están las cosas. Lo que no hemos decidido es ni cómo ni cuándo, así como lo que podemos fiscalizar directamente o deberemos hacerlo de manera externa", ha señalado el nuevo portavoz, quien ha anunciado que "en los próximos días" se conocerá el futuro de las gerencias de las empresas municipales. 

Puig tiene claro que en esta nueva etapa que se ha iniciado este lunes "no podemos fallar a la ciudadanía", y remarca que "lo que tenemos de inexperiencia de gobierno lo suplimos en equipo y en ilusión". 

Comentarios
Multimedia Diari