Pau Ricomà bloquea que TGN sea la capital española del baloncesto 3x3

El alcalde notifica a la Federación de Baloncesto que renuncia a que la ciudad albergue un centro de tecnificación, concentraciones de selecciones nacionales y torneos internacionales

09 julio 2019 18:32 | Actualizado a 17 julio 2019 12:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Portazo de Pau Ricomà (ERC) a la Federación Española de Baloncesto (FEB). El alcalde tarraconense ha notificado esta semana a la organización deportiva estatal la «imposibilidad material» para que el Ayuntamiento pueda hacer efectivo el protocolo de intenciones firmado el pasado 7 de mayo por el anterior alcalde –Josep Fèlix Ballesteros (PSC)– para que, por una parte, la ciudad albergara este mes de julio una prueba de las Herbalife 3x3 Series y, por otra, convirtiera a Tarragona en la capital española de este tipo de baloncesto, una modalidad deportiva que formó parte por primera vez de unos Juegos del Mediterráneo, precisamente, en la cita tarraconense del año pasado. 

Xavier Puig (ERC): «Pese a firmarlo en mayo, Ballesteros no movió un dedo para poder pagarlo. Y ahora ya es inviable»

El líder independentista firmó el lunes un decreto en el que especificó que el Consistorio no puede hacer frente «a las diferentes obligaciones que estipula el acuerdo», entre las cuales destaca una aportación económica municipal «de 64.900 euros anuales hasta 2021, lo que significa un total de 194.700 euros, además de la cesión de espacios como la Plaça Corsini o el Camp de Mart y de diferentes facilidades técnicas», aseguró ayer el equipo de gobierno mediante un comunicado de prensa. 

Berni Álvarez (PSC): «La inversión se amortizaba con la dinamización del Anillo. Me sorprende que solo miren a tan corto plazo»

«No se ha hecho nada»
Asimismo, el decreto del alcalde hace referencia a un informe de Intervenció General del Ayuntamiento en el que se detalla que «no existe consignación nominativa, adecuada y suficiente para hacer frente a los 64.900 euros previstos para pagar a la FEB».

El alcalde afirma que  «no hay consignación nominativa» en el presupuesto

En el documento firmado por el alto funcionario municipal se resalta que «para que pueda acordarse una subvención nominativa, ésta debe estipularse de forma específica en el presupuesto», ya que en caso que se procediera a este pago, éste «sería nulo de pleno derecho, y los ordenantes de serían personalmente responsables». Por estos motivos, «y teniendo en cuenta de que los organizadores no han presentado la documentación determinada por la Ley para realizar un evento de estas características», en el decreto se resuelve que «se deja sin efectos el protocolo de intenciones». 

La FEB «se reserva las acciones legales oportunas» al haber «un contrato firmado»

Asimismo, el portavoz del equipo de gobierno, Xavier Puig (ERC), lamenta que «pese a comprometerse con el protocolo en mayo, el anterior alcalde no movió absolutamente nada para que, administrativamente, el gasto pudiera llevarse a cabo. Y ahora ya no hay tiempo». Asimismo, el político republicano reconoce que una de las opciones que había ofrecido la FEB era que el dinero se abonara en 2020, una posibilidad que «administrativamente de forma interna no era viable». 

Tarragona acogerá la liga profesional de baloncesto 3x3

Tarragona se apunta al baloncesto 3x3. La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha decidido impulsar esta modalidad para convertirla en un deporte profesional en nuestro país. De esta manera, junto con la empresa Madison Sports Marketing, han creado la liga profesional de baloncesto Herbalife 3x3.

Amenaza de la FEB  
La Federación Española de Baloncesto lamenta, mediante un comunicado de prensa junto a las empresas organizadoras, la decisión del Consistorio. «El documento jurídico firmado por ambas partes es el mismo que utilizan el resto de las sedes y se hizo a iniciativa del Ayuntamiento. Ofrecimos todo tipo de facilidades, entre otras que renunciábamos al segundo y tercer año, pero que el perjuicio para este año era irreparable por los gastos realizados y los equipos ya inscritos que pretendían participar», indica la Federación Española junto a Herbalife y Madison MK, a la vez que lamenta: «En lugar de una contestación a la propuesta de la reunión, el Ayuntamiento de Tarragona ha enviado un escrito y nota pública diez días antes del evento sin margen de maniobra». 

Rubén Viñuales (Cs): «Los argumentos que dan son de risa. Lo que les pasa es que no les gusta que sea la Federación Española»

Asimismo, el organismo deportivo pone de manifiesto que se reserva «las acciones legales oportunas», y lamenta que «una institución pública que representa al conjunto de los tarraconenses incumpla los contratos firmados y perjudique a los amantes del baloncesto de esa magnífica ciudad que es Tarragona».

«Optimizar el Anillo Olímpico»
En el proyecto acordado entre Federación y Ayuntamiento, al que ha tenido acceso el Diari, se proponía que Tarragona se convirtiera «en la capital española del baloncesto 3x3», un deporte que será olímpico por primera vez en los Juegos de Tokio de 2020.  

Dídac Nadal (JxTGN): «Quiero hablar con el equipo de gobierno para tener el detalle de la decisión que han tomado»

Por ello, la idea era «optimizar» en Anillo Olímpico de Campclar con un «centro de tecnificación de 3x3 de la FEB», un hecho que permitiría «poner en valor las instalaciones y su incomparable entorno». En este sentido, según se indica en el documento al que ha tenido acceso este periódico, la zona de Ponent iba a albergar «concentraciones de equipos de tecnificación de la FEB; la creación de la escuela 3x3; torneos locales con carácter semanal; la organización del torneo Circuit 3x3 de la Federació Catalana; clínics de formación de árbitros 3x3; así como clínics de formación de entrenadores 3x3», además de «concentraciones de selecciones nacionales y la escuela de padres». 

Laia Estrada (CUP): «Ballesteros adoptó un compromiso electoral sin dinero. Fue fiel a su estilo hasta el final»

Por lo que se refiere al centro de tecnificación de Campclar, el Ayuntamiento pondría a disposición «las instalaciones, el alojamiento y el transporte interno», mientras que la FEB se haría cargo de «la coordinación, la ropa, las canastas exteriores, la pista exterior y los balones». Asimismo, en el torneo que debía disputarse este mes, el Consistorio se encargaba de «los alojamientos, los consumos, la limpieza, las licencias y permisos y de la ambulancia», mientras que la FEB asumía «las pistas, las canastas, las gradas, el material, el montaje, el arbitraje y la competición». 

Tarragona estrenará el 3x3 olímpico

Los Juegos del Mediterráneo 2018 supondrán un antes y un después en el baloncesto olímpico. El evento celebrado en Tarragona inaugurará el básquet 3x3, que también se disputará en Tokio 2020. Esta modalidad lleva pocos años celebrándose, la primera copa del mundo que se organizó fue en 2012.

PSC y Cs, los más críticos
Entre el resto de formaciones, PSC y Ciutadans son los partidos más críticos. «Es una pena que solo valoren el aspecto económico, ya que con el proyecto de centro de tecnificación la inversión se amortizaba. Me sorprende que tengan una mirada a tan corto plazo, cuando se lograría dinamizar todo el Anillo», indica el edil Berni Álvarez (PSC). 

Elisa Vedrina (PP): «Fue una decisión personal del alcalde Ballesteros. El PP no firmó ese protocolo»

Igual de contundente se muestra Rubén Viñuales (Cs). «A Ricomà y a sus socios lo que les pasa es que no les gusta que sea la Federación Española y que se traigan eventos que generen riqueza y que nos sitúen en el mapa. No deja de sorprenderme que se quejen de que Tarragona no exista y que, cuando tenemos un evento que puede ayudar, lo eliminen unilateralmente», afirma, a la vez que añade que «los argumentos jurídicos que dan son de risa. Con un modificativo de crédito se soluciona». 

Laia Estrada (CUP) muestra su apoyo a Ricomà al afirmar que «Ballesteros adoptó un compromiso electoralista sin consignación presupuestaria. Se mantuvo fiel a su estilo hasta el final», indica. Elisa Vedrina (PP) se desmarca de su antiguo socio de gobierno y asegura que «fue un compromiso personal de Ballesteros que el PP no firmó, al entender que era más interesante atraer los eventos deportivos que, desde 2016, habían supuesto un impacto de seis millones». Dídac Nadal (Junts per Tarragona) prefiere «hablar con el gobierno para tener el detalle de la decisión».  

Comentarios
Multimedia Diari